jueves, 17 de julio de 2008

LA HUELGA Y EL ACENTO

LA HUELGA
Se llama Iñaki De Juana Chaos . Pertenece a la banda terrorista ETA. Fue juzgado y condenado por el asesinato de 25 personas a mas de 3.000 años de privación de libertad . 18 años de prisión ha cumplido por semejante barbarie. Ni siquiera a año por muerto . 3 años y medio mas de cárcel por otro delito de amenazas y apología del terrorismo, mientras cumplía la condena. En total poco mas de 21 años de prisión. Sigue sin llegar a año por muerto.

Dice que inicia una nueva huelga de hambre por el " acoso judicial , penitenciario y mediatico " a que se ve sometido, tras la petición fiscal de estudiar las posibilidades de embargo de parte de sus bienes y de los de su "señora" Irati Aranzabal . En el edificio donde tiene el piso la parejita de tortolitos y por tanto donde piensan instalarse , vive también la mujer de un asesinado por ETA.

No me voy a enrollar esta vez. Es la tercera huelga de hambre que hace desde el año 2006. Le ha cogido el gusto. Si le salido bien antes , porqué le iba a salir mal ahora . Pues es un momento genial. Si todo va mal, el próximo 2 de agosto , esta bestia asesina, quedará en libertad . Con el consiguiente riesgo que eso supone para el resto de personas que habitamos el planeta. Así, que , le pido a la fiscalía, a la judicatura ,al gobierno, a los medios de comunicación y a todo el mundo, que de una forma u otra sigamos con la "presión" sobre el asesino y su entorno. Que no abandone la huelga de hambre que ha iniciado. Hoy es 17 de julio . Hay posibilidades que si no come en estos últimos días de cárcel que le quedan , se muera de hambre , como tantas y tantas personas en el mundo , y cuando salga de la prisión vaya directamente a encontrarse con esas 25 personas que salvajemente asesinó . Esta vez se trata de no hacer nada . Darle de comer día tras día y que el decida que hacer. Sino quiere comer, pues que no coma.

¡Vamos "cejudo"! ¡No tienes que hacer nada!¡Como siempres haces!¡Nada!. ¡Venga presidente , deja una vez mas que los demás hagan por ti! ¡No hagas nada! Y libranos del mal. Amen.

Me sentiré mas libre y mas seguro con el asesino muerto , que libre.

EL ACENTO
Se debatía en el Parlament de Catalunya, la crisis económica que a todos nos está afectando. Pues a Felipe Puch , segundo de Convergencia Democrática de CataluÑa , le molestó mas que cualquier otra cosa, la " poca dicción y mala pronunciación de nuestro idioma" que tiene el president de Catalunya. José Montilla , nacido en Córdoba, salido de Cornellà y no se sabe muy bien como, por segunda legislatura consecutiva, president de la Generalitat de Catalunya .

Tampoco me pienso extender en este tema. Y mira que me pone .¡Se me ocurren tantas cosas! Me contendré.


Anda muy mal la derecha ultimamente . Y peor que le va a ir. Yo, català ,tampoco me luzco en mi dicción y pronunciación del idioma. Ni en catalán ni en castellano . Lo hablamos lo mejor que sabemos. Y cuando la lengua que hablas no es tu idioma materno, aquel con el que te has criado, aquel con el que piensas que vas a decir ( cosa que le recomiendo a Felipe) , pues resulta mas difícil. Si el agradecimiento por el esfuerzo, es la burla y el reproche público , mal vamos. No anima precisamente a que otros , con problemas similares, se atrevan a hablar en catalán. Cosa que por otro lado les exijimos. Para burlarse y hacer escarnio público de tu acento,mejor te callas o lo haces como mejor sepas. José Montilla es president de la Generalitat de Catalunya, porqué así lo decidió el pueblo catalán, mediante sufragio universal. En unas elecciones democráticas. Con su acento, dicción y pronunciación incluidas . Y si bien es cierto, que su catalán no tiene la dicción del típico català de Lleida, no es menos cierto, que una de sus virtudes, ha sido la defensa del idioma catalán ante cualquier tipo de agresión o presión. Montilla defiende el catalán mucho mejor que tu, Felipe. Aunque lo hable peor. Lo importante es el fondo. Mucho mas que la forma. Dice Felipe Puch , que Montilla "destroza el catalán", sin darse cuenta que el humilla a los que todavia intentamos aprender el idioma.

El problema que tiene la derecha catalana, es que, después de 23 años de gobierno, aun se creen que Catalunya y el catalán, es solo de ellos. Y cuando digo ellos, me refiero a los fachas . Porque fachas, los hay españoles, pero también catalanes. Afortunadamente los de derechas tardareis mucho tiempo en volver a gobernar en Catalunya.

Por cierto, Felipe, tu y tu partido, os podéis meter vuestro perfecto catalán por vuestro imperfecto culo. Los demás seguiremos hablándolo como sabemos y entendiéndonos como siempre.

Haz un favor al resto de catalanes . Callate.

A mi me parece que esta vez no me he enrollado demasiado. He sido comedido. Y mira que los dos temas me excitan sobremanera.


PD: Para su reconocimiento público , las fotos de los aludidos. Uno un asesino de la izquierda abertzale y su querida esposa y el otro un facha de la derecha catalana.
PD2: Como Felipe siga por este camino, aún firmaré el manifesto en defensa del castellano. Si hay otro manifesto, en defensa del catalán, no lo haré. Total no lo se hablar como les gusta a los fachas.
PD3: Fijarse que he puesto al asesino a la izquierda y al facha a la derecha. Como tiene que ser. Detalles de un iluminado.
Saludos babaros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el asesino, es una pena, pero es la ley que tenemos, si no la cambiamos, pueden pasar estas cosas.

sobre el acento, solo un pequeño apunte, a Jose Montilla no lo eligio el pueblo catalan en unas votaciones, lo eleigieron los partidos politicos que pactaron el acuerdo de gobierno.
personalmete, me siento traicionado por esquerra republicana de catalunya, pro pactar con el Psoe.
en cualquier caso, me parece de muy baja calaña que nadie se burle o critique a otra persona por intentar hablar un idioma, auqneu les joda a los de CIU tener un presidente cordobes, al cual tuve el placer de saludar personalmente y estrechar su mano cuando ya presidente de la generalutat, vino a cornella a la cabalgata de reyes.
lo cortes no quita lo valiente, chapeau señor montilla.

Lidia12 dijo...

Hoy viendo lo de De Juana me he acordado de ti. Incluso he pensado en escribir algo pero me he indignado demasiado. Yo he pensado lo mismo que tu, que haga la huelga...

Y sobre el acento es que estos catalanistas reprimidos no saben por donde atacar. Que Montilla "no parla bé el català" es evidente. Pero creo que el pueblo catalán tiene otras preocupaciones más importantes a las que deben prestar atención sus políticos.

Hasta pronto.

Johnny Tastavins dijo...

a. De Juana. Bien por el Fiscal, que lo atosiguen, que no le dejen vivir como hizo el con sus víctimas, que le amarguen la existencia, y ojalá le parta un rayo y se muera como el bicho que es.

b. El acento. Mira querido Conan. Al ciudadano José Montilla Aguilera se le debe aplaudir el esfuerzo en hablar catalán. Pero al Presidente de la Generalitat de Catalunya le EXIJO que hable el idioma del país correctamente. ¿Te parecería bien que Zapatero hablara como un zulú? La COPE y la SER irían por una vez de la mano a la caza del inquilino monclovita transgresor.

Mira, me molesta la Z, me molesta que ZP diga verdaz y no verdad, que diga terminao y no terminado, y que además alardee de ello.

Y por lo mismo, el President debe hablar catalán correctamente y no destrozarlo cuando habla. La mujer del César debe ser honrada y parecerlo. El President de la Generalitat no solamente debe defender el "català" con manifiestos sino con hechos y hablando correctamente.

Y no te confundas, eso no es de derechas ni de izquierdas, y mucho menos de fascistas. Es una cuestión de amor y respeto por un PAÍS, algo que algunos no conocen ni conocerán nunca.

Como siempre un placer el paso por tu bitácora.

pd : sin que sirva de precedente reabrí mi blog por un tema que me calienta la sangre.

FURA dijo...

A.- Totalmente de acuerdo con todos y mas.
B.- En lo referente al segundo tema puedo suscribir todo lo escrito por Tastavins y mucho más. Mira que me jode que una persona que no fue la más votada por todos los catalanes sea president de la Generalitat, pero me jode más que sea un cordobés. Y no porque sea cordobés, pero seria impensable que un catalán fuera presidente de la comunidad andaluza, madrileña, extremeña, etc.. O presidente del gobierno de Espanya!!!!!. Por eso y en agradecimiento a este acogimiento de Catalunya hacia el que viene de Espanya, tendría que hablar perfectamente el català, con el acento que sea, el de LLeida o el de les Terres de l'Ebre, pero desde luego no el de la dejadez del que no se esfuerza en aprender correctamente con el que el President nos regala en sus apariciones públicas.

Lidia12 dijo...

Hola fura:

Siento que te "joda" que Montilla sea el president de la Generalitat. Pero no te enfades porque no fue el más votado sino con el sistema democrático. Supongo que estarás en contra de la mayoría parlamentaria. Pero esa es hoy nuestra realidad. Y los votantes de ICV y ERC tenían claros y evidentes indicions de que su voto se convertiría en beneficio para los socialistas.

Que un catalán pueda ser presidente de otra comunidad o incluso de España NO me parece una idea tan descabellada. Que manía en prejuzgar a la gente...

Y que creas que Montilla no se esfuerza en hablar bien catalán. ¿Te lo ha contado él? Me pensaba que el esfuerzo era algo muy personal. Igual es que "d'on no n'hi ha no en raja" y el hombrecillo tiene claras limitaciones.

Hasta otra.

PD. CataluNYa i EspaÑa.

Quizás nos iría mejor con un president que hablara mejor el catalán ya que parece que eso es muy importante.

TRIKI1992 dijo...

De Juana es beneficia del nostre sistema judicial al que la majoria tan ens agrada.

Respecte el debat de la llengua entenc totes les postures exposades. Com resulta evident, crec que sóc l'únic que comenta el blog del nostre amic CONAN en català. Ho faig bàsicament per dues raons. La primera perquè m'agrada expresar-me amb la meva llengua i la segona perquè crec que és la millor manera de fomentar-ne l'ús: fent-la servir. Sóc d'aquelles persones que no té cap problema amb mantenir una conversa castellà-català al mateix temps i considero molt important que cadascú s'expressi com millor se senti. En petit comité, alguns podem pensar que el President del nostre país hauria de parlar la nostra llengua amb més correcció. No perquè sigui de Córdoba. Podria ser de Barcelona, Lleida, Tarragona o Girona i produir-se el mateix problema. Aquest senyor ens representa i de la mateixa manera que en el passat vam criticar l'anglès del Sr. Aznar ara podem criticar el català del Sr. Montilla.
Ara bé, crec que el Sr. Felip Puig, independentment del partit que representi, va cometre una gran errada en criticar al Parlament o la Cambra la parla del President. Políticament incorrecte i el missatge que ha quedat és que aquells que no parlin bé el català millor que no el parlin. GRAN ERROR. El Sr. Carod va estar encertat, aquest cop, en la rèplica i va fomentar l'ús de la nostra llengua tingui l'accent que tingui o les incorreccions que siguin. Al igual que em moltes altres coses que fan els polítics i que nosaltres no les creiem, us convido a no fer cas al Sr. Felip Puig i a fer servir el català tan sovint com us vingui de gust. Sigueu d'on sigueu i el parleu com el parleu.

Johnny Tastavins dijo...

Triki, jo no vaig tenir el privilegi de rebre ensenyament en la meva llengua materna. Eren temps del General Franco, i després uns anys de transició. Vaig tenir que mamar castellà, sí o sí a les aules i al pati. Per tant, et pots imaginar que el meu català és après a casa, i al carrer, i amb molta voluntat, però mai a classe amb mestres reglats, ni aprenent les difícils regles ortogràfiques, gramaticals i sintàctiques catalanes. És per això que m’expresso per escrit molt més còmode en castellà que en català, i perquè no m’agrada fer faltes. Jo no soc més que un ciutadà anònim, que es representa a sí mateix. Però el President de la Generalitat (fixat bé, no pas el Sr. Montilla per el qual tinc molt de respecte) ha de predicar amb l’exemple. Ell és el President d’una Institució que exigeix als seus treballadors el nivell C de català. Per tant, que s’apliqui el mateix barem i faci els deures. Em consta que ho està fent, però per el que sembla, no amb suficient èxit. I efectivament, pot ser que el Sr. Felip Puig fallés en les formes, però el fons, per a mi, és inqüestionable.

Mai qüestionaré el fet de tenir un President nascut fora de Catalunya, és més, me’n sento orgullós de estar a un País que és prou madur com per votar i acceptar aquesta realitat. De fet Catalunya està formada per immigrants principalment, o és que no hi ha moooolts catalans provinents de nissagues andaluses, murcianes o extremenyes? No barregem un fet amb l’altre, que no té cap relació.

Perdoneu les faltes.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Vale, ya no puedo aguantarme mas. Uno por uno.
Makoki: debo estar equivocado pero en las últimas elecciones catalanas se presentaba un tal José Montilla, que yo creia que es, el ahora presidente. En serio, Montilla no fue el mas votado, lo fué el candidato de CiU, Artur Mas, pero fué el candidato sociata quien consiguió mayor apoyo parlamentario. Como tu dices, "... es la ley que tenemos, sino la cambiamos pueden pasar estas cosas". Claro que tampoco es la primera vez que pasa. Ya paso en las anteriores elecciones. El panorama era casi identico al actual. Y el tripartito se impuso a la lista mas votada. No se como te extraña que ERC repitiera. No lo acabo de entender. Ya habia gobernado con el PSC (no PSOE), ¿porqué no iba a repetir? Es lo que tiene el sistema parlamentario. Solo recordar, que en el año 1999 la lista mas votada (PSC) no fue la que gobernó. Lo hizo CiU, con menos votos pero más escaños y fué presidente el candidato Jordi Puyol , que necesitó los votos que les concedieron sus amigos del PP. Esos de quien ahora renuncia. En fin rectificar es de sabios. De acuerdo contigo en que Felipe Puch tubo un acto como mínimo digno de calificarse de "baja calaña". Bueno, de acuerdo y algo mas que luego expondré.
Lidia12: creo que tienes razón. La desesperación lleva a ciertos sectores a utilizar métodos, que por si solo se descalifican. Habrá que dejar rabiar al perro hasta que se canse.
Fura: bienvenido seas de nuevo. Si no estoy equivocado en el único comentario que hasta la fecha habias hecho en este humilde blog, ibamos a ir juntos hasta la orilla del Ebre para evitar que algunos como el desaparecido Nijinsky, (quien se acuerda ya de el)pisase nuestra querida tierra. Te propongo lo mismo. Ir juntos cuando tengamos que defender Catalunya, pero no revueltos. No entendemos la realidad catalana de la misma manera, por tanto no la defenderemos igual.Yo catalan de nacimiento y de sentimiento , soy hijo de una cordobesa. Casualidades de la vida. Una de esas venidas como dice Tastavins " ...d'unes nissagues andaluses..." . Así que me jode que a ti te joda que el ahora president sea cordobes. Defenderé siempre a Catalunya, sobre todo de gente como Nijinsky, Felipe y hasta de gente como tú. Que un catalán no sea presidente de la Junta de Andalucia,la Xunta de Galicia o lehendakari, no ha de impedir que un catalan como Jose Montilla no pueda ser president. Porqué mi madre, cordobesa, es tan catalana como yo y como tú. Asi lo dice ella. Aunque claro, no habla catalan. Como Tastavins, nunca ha recibido clases. Ni siquiera tubo la suerte, que hemos tenido generaciones posteriores, de recibir clases básicas de lectura y escritura. Ni en catalan ni en castellano. Claro que eran otras épocas. Pero nadie le puede, nadie le va a quitar su catalanidad, a pesar de su incapacidad por expresarse en catalan. Por cierto, he de suponer que cuando Puyol gobernó gracias a los votos del PP, tambien estarias jodido. Llevas unas cuantas elecciones jodido, querido. Es lo que tiene el sistema , no siempre el mas votado es quien gobierna. Una veces te aprovechas y otras te toca joderte. Los catalanes hemos tenido la fortuna de no tener que emigrar a otras zonas para intentar vivir dignamente. Eso, unido a unos fuerte vinculos con la tierra, la capacidad para trabajar y crear trabajo , el sacrificio y sobre todo nuestra innata capacidad para acoger y recibir a "otros", nos hace únicos. Quizas por eso, porqué no estamos, no hay un presidente andaluz nacido en Catalunya. Y , hombre, presidente español, no, pero, joder ministros y de los mas importantes siempre los ha habido. Hay que aprovechar a los buenos.
Yo estoy convencido que Montilla tiene como prioridad absoluta perfeccionar su catalán. Pero aún y asi, ¿que?. Como ya dije, fué elegido democraticamente incluidad su habilidad para "destrozar" el catalán cada vez que lo usa. Elegidos por los catalanes, no por los cordobeses. Por si no te has dado cuenta, habemos "altres catalans".
Aquí estarem cada vegada que volguis.
Tastavins: ¡Ay Tastavins! Que decirte. No solo es catalán quien habla catalán perfectamente. Si fuera así yo tampoco seria catalán.¡Y tantos otros! Yo tampoco recibi clases de catalán .Todo en castellano. Era lo que habia. Lo que nos toco vivir.Si añades que en tu entorno tampoco ( y hablo de los años 70 y principios de los 80) era utilizado cotidianamente, pues te plantas en 20 años con casi,casi un absoluto desconocimiento del idioma. Yo recibi mis primeras clases en catalán allá por los años 85/86. Y de toda la clase era el que mas desconocia la lengua. Obtuve una de las mejores notas. Me animó, que algunos compañeros , estuviesen a mi lado, corrigiendome con cariño, con paciencia, y sobre todo animandome a "palar en català". " No et preocupis, Conan , ningú riura. Tots tenin errades i més en català" Has de parlar sense cap tipus de complexe" . Palabras de una compañera de clase, el segundo dia. Gracias Maika. Porque gracias a ti y una buena dosis de voluntad, actualmente , me puedo defender en un catalán mas o menos entendible.Seguramente mi nivel de catalán , según opinais, me impediria ser un buen president de Catalunya. Yo creo que no. Tú EXIGES que el president hable correctamente el idioma del país. Yo le exijo que luche por los catalanes y por Catalunya. Aunque sea en zulú. Si ademas lo hace en un catalán sin imperfecciones mejor todavia. Pero solo mejor. No primero. Esa es la diferencia. Y te recuerdo , otra vez ,que Montilla fue elegido con todas sus imperfecciones para president de la Generalitat de Catalunya. Y como ya le he dicho a Fura, fue elegido por los catalanes. Para mala imagen, la que daba Puyol , en sus últimos tiempos. Entre tics, toses, i una pronunciación inentendible, no habia forma de saber que estaba diciendo.
Para acabar te explico una historia , tan real como que me paso a mi. Hice la mili obligatoria ( vaya gilipollez de año que pasé). Campamento en Caceres y cuartel en Madrid. Nunca recibi un trato diferente por ser catalan. Al contrario. Por ser catalán y hijo de cordobesa le caí en gracia al brigada y me escogió como oficinista de la compañia. La de guardias que me libré. Pues un buen dia, al cabo de unos meses de sufrido acuartelamiento y de recibir un par de quintas, un cabo de otra compañia, se metio con cuatro catalanes que tranquilamente hablaban en catalan entre ellos y en la intimidad que daban la formación de literas en parelelo. "Aqui se habla en español""Catalanes de mierda""¿Donde coño os pensais que estais?""Estoy hasta los cojones de los putos catalanes y la puta CataluÑa""Aqui se habla español" repetia constantemente."Putos catalanes". Finalmente un catalan estalló y se dio de hostias con el cabo español. Finalmente entre todos los separaron. Tanto el catalan como el español, sangraban. Pero el catalán estaba tan orgulloso que no sentia dolor. De hecho el cabo español, estaba bastante peor que el. Nunca mas volvió por la compañia. El catalán que se dió de hostias por defender su tierra y su gente, no fué ninguno de los cuatro que tranquilamente estaban hablando catalán.De hecho aún no tenia casi ni idea de catalán.Aprendió mas tarde.Fuí yo. Estaba en el camarote contiguo. Y al puto facha español le puse la cara como solo un bárbaro sabe hacer. Les pregunte a los cuatro catalanoparlantes, que que pasaba con ellos. Ninguno dijo nada. Hoy, podrian ser unos "dignos" presidents de Catalunya. Yo no. Como Montilla tampoco lo puede ser.Porque los que teneis "nivel C" lo digais.
Lo que hizo el cabo del ejercito español es un acto puro de un fascista.De un facha .¿Verdad? Lo que hizó, el otro dia Felipe Puch tambien. En en fondo y en las formas. Absolutamente.
¡Ah por cierto! estimat Tastavins, para sacarme de dudas y si no es mucho pedir, dime donde pone que el president de la Generalitat tiene que tener el "nivel C" de catalan. Ni siquiera, que yo sepa es requisito para entrar de funcionario. Con el "nivel B" tienes suficiente. Una vez dentro, el nivel C , se pide para determinados puestos, de nivel superior. Que si no lo tienes no pasa nada, porqué se te hace una prueba de conocimientos y si la superas es suficiente.
Me niego a creer que haya catalanes de primera clases y otros de clase turistas , en función de su nivel de catalán.
De totes maneres un plaer poder discutir d'aquests temes, amb bones formes i millor fons.
Trikki: resulta estrany no poder barallar-me, figuradament, amb tú. Totalment d'acord amb les teves raons. Continuarem amb el "nostre" català, diguin el qué diguin.
De todas formas, a todos, lo que pretendia era hacer una crítica de la actitud de Felipe Puch, y no un debate sobre la dicción de Montilla. La majoria solo habeis rozado el tema , centrandose en la forma de hablar del Montilla. Que por cierto , no ha dicho nada.
Menos mal que en el tema del asesino etarra estamos todos de acuerdo. Todos de acuerdo pero nadie hace nada por cambiar que pase lo que va a pasar y a todos nos da tanta rabia.

Saludos bárbaros a tod@s.

Johnny Tastavins dijo...

Ya me extrañaba que tardaras en contestar. ¿Contabas hasta 20 quizá? ¿Tu instinto bárbaro te pedía sangre? :-)

Bueno, si en el fondo no estás tan lejos de lo que te digo. Tu exigencia al President (defender Catalunya) no es incompatible con la mía (representarla en condiciones). No por el hecho de exigirle una no le voy a exigir la otra. Ni tampoco deslegitimo la forma (deocrática) que ha utilizado para llegar al poder. Nos gustará o no, son las relgas del juego y como bien dices, Pujol (que no Puyol el futbolista) también gobernó en su momento con menos votos que Maragall.

Creía que el "funcionari" català debía tener el nivel C de catalán. ¿Es el B? Bueno, ¿y qué? No se la diferncia entre el B y el C, ni falta que me ha hecho hasta ahora.
Yo no tengo nivel C de catalán, nunca lo estudié y nunca lo he estudiado, seguramente tengo menos nivel que tu, o sea que no me las doy de nada. Ya dije que me represento a mi, y a nadie más que a mi. Pero el Presi nos representa a todos. Y al igual que no le permitiré que acuda a un acto oficial en bañador porque rompe la imagen del País que representa, tampoco le puedo permitir que hable mal el idioma del País. Y me da igual llamarlo nivel B, C o J. Que lo hable bien, coño!

De Puig ya dije también que sus formas fallan, pero ni un ápice el fondo de su mensaje.

Tu origen es cordobés, el mío una mezcla de manchego, andaluz y aragonés, fíjate si soy catalán de pura cepa. Con esos orígenes y ese Rh, ¿te crees que puedo dar certificados de catalanidad? No, Montilla puede ser de donde quiera pero su cargo le obliga a algunas cosas. ¡Que las haga! Y si no, que renuncie al cargo.

Y el debate sobre el aprecio por los catalanes en el resto de España no lo quiero abrir porque daría para 3 páginas más. Simplemente quiero recordarte lo que le pasó a Miquel Roca cuando se presentó en 1986 al Candidato a la Presidencia del Gobierno con el Partido Reformista. ¿Te acuerdas cuandos diputados sacó el Partido fuera de Catalunya? 2 en Galicia, ninguno en el resto de España. Toda una declaración de intenciones.

Reposa en Cimeria.

Anónimo dijo...

El problema no es el catalan del señor montilla, no nos engañemos, si el señor montilla se llamara Molins, Mont-illa, o tuviera un apellido de rango abolengo, no nos preocuparia su forma mas o menos correcta de hablar.
el problema esta en que no es catalan, por mucho que se diga.
Me jode, por que consideraba que catañunya tenia un nivel de madurez muy por encima del resto del estado español (hay que matizar muy bien las nacionalidades aqui). pero este debate me dice que no, que nos falta aun mucho que andar.
Si un catalan no puede ser presidente de la comunciad de madrid o de andalucia, es una pena, pero para ellos, para mi, lo importatnte son los hechos, y juzgare la labor del señor montilla por ellos.
Una etapa por los que no somos catalanes de rango abolengo, y por la que tenemos que pasar, es por ser mas papistas que el papa, mas catalanistas que los catalanes puros (es una forma de expresarlo).
que el señor montilla no tenga el C o la Z, y que? lo hace bien? es lo que importa, hay muchos politicos catalanes, de esquerra o de ciu que hablan muy mal el catalan, alcaldes, etc, pero claro al president le exigimos que hable bien o que haga las cosas bien? si no lo hablara o no hciera intecnion de hablarlo, pero si lo habla, mal o peor, pero lo habla, lo entiende y lo mas importante, lo defiende.
por otra parte, perosnalmente no vote al señor montilla, y como yo muchos nos sentimos traicinados con esquerra, por que preveiamos un pacto ERC con CIU, por que CIU fue el mas votado, pero lo asumo por que es la ley que tenemos, y algun dia un voto de cornella valdra lo mismo que un voto de Puigcerda, cosa que ahora no es asi y vale mas un voto en la Cerdanya que en el Baix.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Bueno, mejor. Todos mas calmados. Como tiene que ser. No hay como saber escuchar, para entender otras razones. Eso es lo que hay que hacer, saber escuchar.
Pero, siempre hay un pero, solo un apunte a Tasta. En la "Operacion Roca" siempre he pensado que habia una maquiavélica operación de desgaste, precisamente hacia Roca. Algún dia te contaré. El gran beneficiado, Pujol,( el político no el futbolista, jejejej)(has estado bien en el detalle,jejej). Pero bueno , lo dejamos para otra ocasión.
Si la memoria no me falla y los datos de wikipedia son ciertos, junto a Miquel Roca en el PRD estaban:
Florentino Perez , secretario general,( si,si el del Madrid), Antonio Garrigues Walker, presidente,Rafael Arias Salgado,Federico Carlos Sain de Robles y una tal Pilar Castillo que habia sido comunista , despues ministra para acabar en el PP. Todos ellos grandes catalanes de pro. ¡Venga ya! Que tendrá que ver el fracaso del PRD con el mayor o menor aprecio que nos tengan fuera. Puede, solo puede, que hayan otros motivos, pero el ejemplo del PRD...... En fin.
Makoki: OK. Resulta raro no debatir contigo. La próxima vez será.
Saludos de un bárbaro casi recupeado.