martes, 15 de julio de 2008

EL TORO

Andaba yo pensando sobre que escribir y se me vinieron varias ideas a la cabeza.
El, tour, o el ciclismo en general, no me apasiona demasiado y hasta los JJOO creo que dejaré el deporte un poquito de lado. Así de paso , no hiero sensibilidades extremas que andan por ahí un poco a flor de piel.
Se me ocurrió, también , meterme en política y darle un poco de caña al "señor Spock" de Euskadi y su pesadez sobre la convocatoria de un referéndum, que por ley no puede hacer. Como legalmente no puede, el otro "señor Spock", el cejudo, no le dejará. Además como , todo esto me parece un mal invento (uno más) para, mantenerse , mejor dicho perpetuarse, en la poltrona, pues lo dejaré para cuando la situación se caliente y pasen de los discursos a sus fieles , a los recursos, a los insultos, a las amenazas , y el PP meta más leña en el fuego que han encendido los dos orejudos. Ya le llegará el turno, a ese referéndum, que nunca llegará a celebrarse.

El precio, o valor de los pisos, requiere un estudio, para el que no estoy preparado. Es decir, que no tengo ganas de hacerlo. La calor veraniega no me anima a nada que no sea tomar la fresca. Muy fresca, si puede ser. La cervecita, claro. Además para una vez, que me puedo plantear vender un piso, van y me quitan esa posibilidad. Esperaré a que los precios se vuelvan a disparar. Paciencia.
Y mira por donde, veo por la tele, como un montón de pamplonicas, cantan el "Pobre de mi", despidiendo así, como cada año, esa dicen ,la fiesta popular, más famosa del mundo. Se acabó San Fermín. Pamplona, descansará , sus habitantes volverán a la normalidad y los turistas empezaran a abandonar la ciudad. Vinieron a una fiesta y seguro que no se van decepcionados.

Casi sin darme cuenta, he visto día tras día, como un montón de mozos y mozas, de aquí y de allá, corrían delante , detrás , al lado , de lado ,de costado , de pie , de rodillas, a gatas , a rastras, boca abajo y boca arriba , junto a un grupo de toros , con los que se disputaban un trozo de las estrechas y resbaladizas calles, por donde discurren, estos famosos encierros. Es el emblema de la fiesta de San Fermin.
No pretendo ofender a nadie. Solo es una simple opinión. A cada uno le gusta lo que le gusta. Y ya está. La cosa que quede clara. Pero , a mi me parece ( creo que esto ya lo he dicho alguna vez), que eso de ponerse a correr, con una resaca de caballo y medio, al lado de otros resacosos, y delante de una manada de toros , es de ser gilipollas. No le veo la gracia lo mire por donde lo mire. ¡Es que no se la veo! Y como no lo voy a hacer nunca, pues seguramente , nunca se la veré.
Pero el caso, es que por lo menos, en estas fiestas, el mas débil, no sufre castigo. Me refiero al toro. ¡Ese bravo animal! El símbolo del país. El animal cura cara simula nuestra propia geografía.
Este país, España, y el toro, van juntos a todas partes. Forman un icono. Son dos en uno. Las banderas con la figura del toro son mas , pero mucho mas, que aquellas que llevan el escudo constitucional . Será porque el escudo no lo conocemos ni los de aquí. Que van a saber los de fuera. En cambio, cuando se ve un toro, se ve a España. Esa España, taurina , flamenca , de pandereta y olé. Que por cierto, ese , OLÉ , taurino se ha convertido en palabra universal y es utilizada en todos los rincones del mundo cuando se quiere reflejar admiración. Sobre todo cuando un rival supera con creces a otro. Eso que hay que agradecerles a los toros. Para empezar.
Pero aquí, a nuestro mas famoso animal, aquel que nos representa a pesar de algunos , entre los que me incluyo, al pobre animal lo tratamos de la peor de las maneras. Como mal menor, hacemos , como en San Fermin. Que salgan de un encierro y lleguen a otro. Solo tienen que correr y si de paso cornean , empitonan y pisotean a algún mozo/a , de puta madre. Si no se llevan a nadie por delante, dicen que son mas nobles. ¿Eh?. ¿Es que hay algún animal que sea noble? ¿O mejor dicho, hay alguno que no lo sea?.
Los no dignos de nobleza, son aquellos que los masacran. Picotazos, banderillas, estocadas y puyazos para rematarlos, son los medios empleados para acabar con su vida , por unos pocos, que a su costa se pegan una vida de señoritos. La fiesta nacional, la llaman.
Dicen que hay que tener valor para ponerse delante de un toro con una muleta. Pues si, supongo que si. Yo por lo menos no lo tengo. Pero es que no tengo porque tenerlo. Para que cojones me voy a poner delante de un animal que pesa entre 500 y 600 quilos , cuando no mas, con un trozo de tela de color carmesí. Para que cojones me voy a poner delante de un bicho que tiene dos cuernos que me pueden atravesar de arriba a abajo. Que me pisa y me rompe un pie. Que me roza con su lomo y me desplaza mogollón de metros. ¡Que tontería! ¡Que chorrada!.
Pero sobre todo, porque cojones tengo que matar al pobre animal que a mi no me ha hecho nada. Solo es un toro. Pobre bicho. Y después de sacrificar al animal, con todo el ritual, que ya conocemos, si lo hemos hecho bien le arrancamos una oreja. Si , en cambio lo hemos hecho muy bien, le cortamos las dos . Y si lo hemos bordado, las dos orejas y el rabo. Para que el verdugo los exhiba mostrándolos, a modo de triunfo heroico, al enfervecido público. Si tantos cojones tiene, pues.............. ¡Venga ya, que no es cuestión de cojones!
Pero a lo que iba, en otras de nuestras civilizadas fiestas, al pobre toro lo ensogamos con una cuerda para sujetarlo a un poste y no pueda ir mas allá, de lo que la cuerda de. Mientras , valientes como somos, los íberos nos acercamos hasta donde seamos capaces para instigar al animal a que llegue a nuestra posición. Se trata simplemente de burlarse del toro. Podrían hacerlo con cualquier otro animal. Pero no, aquí utilizamos casi siempre al mismo. O mejor podría ponerse alguno del pueblo, y hacer turnos rotatorios.
En otras zonas, la cuestión es hacer que el animal, siguiendo su instinto de supervivencia, te siga hasta conseguir que caiga al mar. Tratándose de un animal con evidentes cualidades marinas , resulta fácil imaginar el estado de ánimo del bravo animal. Pero no pasa nada. Todo está preparado hasta el mas mínimo detalle. Así que con un barco pesquero, recogemos al toro del agua, atándolo a la proa con otra par de sogas y lo sacamos del agua . Y vuelta a empezar. ¡Chulisimo!¡Divertidisimo!
En algunas zonas del Mediterraneo, incluida Catalunya, para darle un poco más de emoción y colorido al asunto, y hacerlo aun si cabe mas vistoso, tenemos la sana costumbre de ponerle al pobre toro un par de lanzallamas en cada cuerno. De esa manera si el animal no está ya lo suficientemente acojonado con la que le espera, le unimos el instintivo miedo que por naturaleza todo animal ( menos el humano) le tiene al fuego. ¡Esto es el no va mas! Toro con fuegos artificiales incluidos.¡La rehostia! Pero no todo son salvajadas con los pobres toros. Por lo menos, aquí en Catalunya, tenemos una ley desde el año 2003 que aboga por la defensa de los animales, que tolera los "correbous" pero prohibe dañar al animal. ¿Alguien me lo puede explicar? Menuda farsa política y moral. Cuanta burla y payasada por un puñado de votos. Incluso Barcelona se ha declarado ciudad anti-taurina, a pesar de tener dos de esas mal llamadas plazas, cuya única utilidad es hacer sufrir al animal hasta matarlo.
Si existe la reencarnación y me toca ser toro, solo pido dos cosas. Una que no me toque vivir en España y dos , que sea de los llamados mansos. Parece ser que son los que mandan y nos les pasa nada. O por lo menos no lo que les pasa lo que a los bravos. Creo que estos, los mansos, despues de muertos, conservan las dos orejas y el rabo. Que te corten el rabo, aunque sea despues de muerto, es una autentica putada.
A mi me parece , que algun avispado ya tarda , en inventar el toro plano. Para ponerlo encima de la tele de plasma, por supuesto.
PD: Para otro dia dejo, la mierda del traje de "luces", las zapatillas tipo pantuflas, el paquete marconi y la porqueria de gorro que se ponen los mata-toros.









5 comentarios:

Lidia12 dijo...

Yo lo de las fiestas del toro tampoco lo entiendo... Aunque si lo pienso friamente: ¿por qué nos gusta tanto el futbol? Vale que no sufre ningún animal pero 22 individuos persiguiendo un balón tampoco tiene mucho sentido. Menos tiene, está claro, darle caña a un animal porque si.

Gracias por lo de CataluNYa. Es un pequeño reto personal.

arreug dijo...

Donde se ponga una buena corrida que se quite el fútbol, el basket e incluso los toros. Lo cierto es que es una "fiesta" cruel, aunque tiene su lado bueno, ni te imaginas como disfruto cuando el toro coge al torero y si la herida es de muerte entonces ya es que me corro, y como dige al principio: "donde se ponga una buena corrida..."
Deberían de prohibirse todas estas fiestas relacionadas con este pobre animal.

Anónimo dijo...

Hay amigo, con la fiesta hemos topado.
Los toros, es una tradicion de siglos, donde una persona se juega la vida delante de un animal salvaje, el cual se le ha cuidado y mimado para que en el momento salga a relucir la casta y la bravura.
la pena es que la mayoria de gente que opina de los toros, no tiene ni idea de lo que es una corrida de toros, los lances, si el torero se acopla a la res o no, que es una buena faena, por que se dan orejas o no, desconocen lo que es un tercio de varas o los lances de la lidia.
solo se fijan en los topicos, pero amigo, el toro es mucho mas.
y lo que me asombra es lo facil que es prohibir las cosas, vale, puestos a prohibir, prohibamos los Castellers, por maltrato infantil, por poner en peligro la vida de niños.
maltrato animal? mirad una granja de pollos, o de cerdos, o de cualquiera de los animales que consumimos a diario.
en catalunya los tiquismiquis quieren prohibir las corridas de toros, mas por lo que repredentan, a nivel de españolidad que por otra cosa. menudos hipocritas.
las tradiciones, nos gusten o no, las mantiene el pueblo, no los politicos.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Lidia12: No se puede comparar ningún deporte, en el que lo que se intenta es ser mejor que el contrario, en igualdad de condiciones, en machacar a un pobre animal para lucimiento del verdugo. Si fuese en igualdad de condiciones, el número de toreros muertos seria similar al de toros. Y ¿no es asi?¿verdad? Seguiré escribiendo Catalunya como es, excepto cuando se trate de la Catalunya rancia de algunos individuos.
Arreug:Con lo de la corrida tienes razón pero ,si no me gusta que maten a un animal porque si menos aún si se trata de una persona. Aunque sea un torero.
Makoki: tienes razón. Ni puta idea de lo que es el toreo, ni nada de lo que supongo , expones que son, las "artes del buen toreo". Lo que si se, porque lo he visto, es que entra un animal con aspecto de bravo y sale un bicho machacado por todas partes. Si eso es un "arte", pues bueno, vale. Hay gustos para todos. Tambien tengo mis dudas respecto a que el animal entre en la plaza con todas sus fuerzas, coraje y bravura innatas. Lo que dices de otros animales, cerdos,pollos,pavos, terneras,etc, hombre , se trata de supervivencia. Hay que comer. Nos los comemos. Pero no hacemos una fiesta del sufrimiento del animal. Claro que su "modus vivendis" no es el paraiso que digamos. Los criamos en condiciones pesimas y cuando alcanzan un peso o edad idonea, al matadero. Y de allí al plato que con fortuna nos podemos permitir algunos.
Por cierto, yo como padre no dejaria a mi hijo, (o haria todo lo posible) que se pusiera delante de una animal de 600 quilos y dos cuernos como dos sables , con un trozo de tela. Llamalo instinto paternal. Pero ya te digo, que tampoco lo dejaria subir a pelo, a una altura de 10 metros , por la espalda de otros niños un poquito mas mayores. Cada vez que veo que un "casteller" cae se me encoge el corazon y se me revuelven las tripas. Pobres niños víctimas del fanatismo paternal.Por mucho significado historico que tenga y a pesar del simbolismo que representa.
En ambos casos, cuando sea mayor y pase de mi, que haga lo que le salga de los cojones u ovarios. Cuando yo tenia 5,6 7 y mas años, eran mis padres quienes decidian lo que era mejor para mi. Yo hice lo mismo con mi hija. Y espero qeu ella haga lo mismo con os suyos.
Pero, oye, como el tema de los toros, a quien les guste, fantastico, collonut. Como bien dices, las tradiciones las mantiene el pueblo. Y por algo será. Aunque a algunos nos parezcan salvajadas.
Saludos para todos.

Johnny Tastavins dijo...

No quería, no quería ... Pero vamos allá.

1. Lo del encierro hay que vivirlo para entenderlo. Ciertamente en Pamplona van tajados hasta la médula, pero no todos. Un encierro bien corrido es un arte. Y quien lo corre nota la adrenalina, los belfos del toro, la respiración acogotada ... Sensación única que insisto, debes vivir para entender. Y ojo, en lo que es el encierro al toro no se le hace nada. Es simplemente el partícipe de una fiesta con mayúsculas.

2. Los quilos se llaman kilos, o kilogramos, o kg. O a lo mejor no. :-) Es igual, no me hagas caso.

3. Lo esencial. Mezclar otros espectáculos o tradiciones con los toros es de dementes desvergonzados, sádicos y prevaricadores. Lo que no tiene nombre del toreo es la tortura (banderillas, rejoneo, descabello) que no tiene otro objeto que desangrar al animal hasta dejarlo en condiciones de corderito para que el hijo de puta del torero le clave una espada y lo mate a sangre fría. Que se quiten las muletas, las capas, los rejones, las banderillas y que salgan a pecho descubierto. Entonces a lo mejor no despotrico de los toros, mientras tanto llamaré a los toreros asesinos, y a los asistentes a la plaza cómplices necesarios del delito.

4. Makoki, los Castellers no son ningún maltrato a los niños, son una actividad popular, con el mismo riesgo que puede tener una tirolina, o una acampada, o una ascensión al Matagalls. Y porque no hay Castellers asesinos (que si los toreros) se han desarrolado cascos especiales de protección, y estudios para la minimización de riesgos. Si tanto te gusta prohibir, prohibamos follar, así no vendrán niños al mundo y no habrá castellers. ¿Te parece mejor?