miércoles, 1 de octubre de 2008

BENGALAS

Por supuesto vi el último derby, entre Espanyol y Barcelona. Por la tele. Lamentable espectáculo en un país civilizado como el nuestro. Al margen de lo meramente deportivo, en el cual el Barça desarrolló mucho mas y mejor fútbol, debiendo de acabar el partido con una diferencia de 3 o 4 goles a favor y que acabó ganando gracias a los errores del arbitro( expulsión de un "perico" en la primera parte y penalty inexistente para finalizar el partido ) ( tampoco pitó la falta cometida a Valdes en el gol del Espanyol, vale, ) ( esto lo digo porque un poco de caña nunca viene mal). Pero el verdadero espectáculo , el patético espectáculo se desarrollo en las gradas. Donde nunca debería pasar nada.


En todos los campos , por lo menos de España, el público alienta a su equipo y abuchea y insulta al contrario. Deberíamos aprender de países como Inglaterra ( y mira que caen mal los ingleses) en donde si un jugador de su propio equipo simula una falta es abucheado por su afición. Aquí no, mientras mas trampas cometas y mejor te salgan, mas te aplauden. Aplaudimos, vamos.


Pero a lo que iba que otra vez me salgo del guión. El lanzamiento de bengalas por unos malnacidos contra una multitud es algo intolerable. Y no digo "boixos nois" ni "ultrasur" ni ningún otro tipo de grupo violento. Todos son iguales. Unos malnacidos, sean supuestamente del equipo que sean. Unos salvajes.

Solo pretendo, desde aquí, unirme a tantas otras personas sorprendidas y indignadas por lo que ocurrió y como ocurrió. Cuando un evento , deportivo o de otra índole, es considerado de alto riesgo, los cuerpos de policía diseñan un dispositivo de seguridad para evitar estas y otras situaciones. Lo montan ante cualquier tipo de espectáculo deportivo, pero en aquellos considerados de alto riesgo , se acentúan aún mas las medidas que se han de adoptar. En este caso, es evidente que el dispositivo fallo.


Normalmente ante estas situaciones, lo que se suele hacer, es montar un punto de reunión para la afición visitante y desde allí es escoltada por la propia policía hasta su ubicación en el mismo estadio. Se hace siempre así , cuando vienen ingleses, escoceses, alemanes ,italianos, turcos o griegos principalmente. Por cierto los ingleses que viene son unos salvajes , pero es que son los únicos partidos que pueden ver de su supuesto equipo. Allí no entran en los estadios . En ninguno. Y también se hace así en determinados partidos de la liga española. Barça/Espanyol, Madrid/Barça, Betis/Sevilla, Valencia/Barça, Madrid/Atletico, en definitiva partidos de alto riesgo.
Dicha afición, vamos a llamarla así para entendernos, una vez dentro del campo, sigue siendo custodiada por la policía y los agentes de seguridad del equipo anfitrión. Y acostumbra a ser colocada en las gradas superiores. Precisamente para evitar que les pase lo que ellos hicieron. Siempre es mas fácil controlar a un grupo de 500, 2.000 o 5.000 personas que a 30.000 u 80.000. Se intenta proteger al supuesto débil que siempre es quien va de visita, dada su inferioridad numérica.
Porque entran algunos alborotadores al campo es algo que desconozco. No se si existen listados, como debe pasar en Inglaterra, para impedir su entrada. Lo que si tengo claro, es que los que estuvieron el otro día en Montuijc no entran al Camp Nou, mas que nada porque allí no les dejan. Y eso que "supuestamente " son del Barça. En este tema me descubro ante la política iniciada por el presidente del Barça , el cual sigue manteniéndola a pesar de haber sufrido en sus propias carnes las amenazas del semejantes hijos de puta. Chapó senyor Laporta. De lo ocurrido el otro día ni el Barça ni usted tienen la menor culpa.


Como entran las bengalas al campo, es responsabilidad del sistema de seguridad diseñado por el equipo propietario. La policía durante el traslado y control hasta el estadio, se supone que ya hace los registros pertinentes. Pero los acceso al interior de los campos son responsabilidad del equipo anfitrión. Ellos deben hacer el registro y si alguien se niega no dejarle pasar y si se pone "tonto", entonces avisar a la policía. Hasta aquí , creo que casi todos estaremos, "mas o menos " de acuerdo. Falló la policía y fallo el Espanyol.
Y sin poder echar la culpa ni a unos ni a otros, porque los verdaderos salvajes son los que arrojaron las bengalas encendidas a una multitud, supongo que sin siquiera sospechar el mal que podían haber ocasionado, si me resultó especialmente triste y lamentable, a la vez que escalofriante, ver por la tele, como unos ( policías) y otros ( seguridad del Espanyol), observavan a unos pocos malnacidos cometer semejante brutalidad y no hacer absolutamente nada. NADA. ¡Joder que podían haber matado a alguien! ¡Que ya ha pasado! Estaban todos como pasmarotes. Unos con sus chalecos y cascos antidisturbios y otros con los chalecos reflectantes. Mirando. Todos rodeando a la chusma y todos sin hacer nada. ¿Que había que esperar? ¿Que alguno sacara una pistola y empezara a disparar? ¿Algún coctel molotov? ¿La noticia venida desde abajo ,de que alguien había resultado muerto o herido de gravedad? ¿Una avalancha de pericos asustados huyendo de las llamas, como estubo a punto de ocurrir? ¿ Invasión de campo?En las avalanchas nadie conoce a nadie. Y nadie sabe donde pisa ni a quien empuja.
Dice la policía, ahora ya si, responsable de la actuación, que dada la situación del grupo de ultras en la grada superior, cualquier tipo de acción hubiera podido desencadenar males mayores que los ocurridos. Y así siguieron hasta que todo pasó. Sin hacer nada. La detención de los cinco lanzadores, no exculpa una mala actuación. Solo faltaria que los hubiesen dejar marchar a casa.


Espero que aprendan de sus errores. Si la situación en el campo era mala, que busquen una mejor la próxima vez. Si los registros fallaron, que registren mas y mejor la próxima vez. Si los controles de acceso fallaron que los cambien y pongan otros mejores. Pero sobre todo, la próxima vez que alguien ponga en peligro la vida de otras personas, que hagan algo. Que no se queden como pasmarotes. No creo, que sea necesaria la orden del mando policial desde su casa ni la autorización del "duendecillo verde", para evitar que alguna persona resulte herida.


Un poco de iniciativa, "mossos". Este era un caso ejemplar para imponer autoridad. Ahora tenéis menos.
A mi me parece que la próxima vez que vaya a un campo de fútbol me llevo el casco de la moto . Por si acaso. Aunque es posible que no me dejen entrar.

7 comentarios:

Lidia12 dijo...

Cuando no hablamos del derbi en si, sinó del comportamiento de las gradas malo.

No puedo entender como a la gente le da por tirar bengalas en vez de animar a su supuesto equipos. Aunque yo creo que les da igual el equipo que gane, ellos a lo suyo, a liarla y con sus bengalas.

Sobre el papel de los Mossos algo de razón tienen que de actuar podrían haber causado males mayores. Pero entonces, ¿para qué están? ¿Para mirar como los radicales atentan contra las personas?

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Con permiso voy a hacer un comentario sobre mi propio post. Me comento a mi mismo.¿Raro? Bueno soy un bárbaro.
Ayer viendo el resumen de los partidos de la Champions, y sin saber que habia pasado, sinceramente lo dezconozco, se vieron unas imagenes de la Policia Nacional en el estadio del Atletico de Madrid, repartiendo mamporros contra los exaltados del Olimpique de Lyon. Su situación no debia ser muy diferente a la que ocupaban los salvajes del derbi catalan. Sus actos, por lo que yo vi, no llegaron a ser tan brutales como los de Montuijch. Pero repartieron cuatro castañas, marcaron el territorio y la chusma se tranquilizó. ¿Porque no hacemos lo mismo aqui, con los nuestros?
Ay¡¡¡ duendecillo, duendecillo.
Legolas: ¿que haces a las 4,22 despierto?¿Los elfos no duermen?

Uchiha-J dijo...

Lamentable, la verdad. Pero la verdad tambien es que el futbol no es lo mío, y a los "bengalistas" esos ya los han pillado, o almenos han pillao a 5 liantes.
Me parece vergonzoso que esos "boixos nois" entraran al campo de futbol con esas bengalas en la manga.
Y los nacionales o los mossos (sobre todo los mossos) ya se podrian haber mojado un poco bastante mas y contratacar i rodear o almenos intimidar, que de esa forma como pasó, los únicos que intimidaban eran los liantes.

Pero contra esos casos no creo que se pueda combatir.

TRIKI1992 dijo...

Comparteixo amb la Lidia que quan al futbol es parla d'alguna cosa que no siguin els que xuten la pilota no va bé la cosa.
Respecte a l'actuació policial dir que tot allò que no es va fer abans de l'incident és la veritable causa que es consideri una operació nefasta.
Què fer un cop tiren les vengales? En calent, quan veia les imatges només desitjava tenir una bomba d'efectes controlats i llençar-la enmig d'aquella colla que diuen ser del Barça. En fred, crec que no s'havia d'actuar.
Algú ha pensat quants 'elements' hi havia allí dins i quans 'supermans policies'. Segur que molts menys. El rídicul encara hagués estat més gran si els agents de la llei haguessin hagut de recular davant d'aquells salvatges que saben que en aquell moment són el centre d'atenció de la premsa i tots els presents.

Després mà dura. I sobretot, que n'aprenguin per la propera. NO HA DE TORNAR A PASSAR.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Triki1992:
Què fer un cop tiren les bengales? Collons, doncs evitar que tornin a llençar més. Que per a això hi són els policies a l'estadi. I s'ha de suposar que el dispositiu policial está suficientment preparat per controlar a aquests salvatges. No crec , que la no actuació fos per evitar cap tipus de ridicul. Es tractava de fer la seva feina.I no la van fer. Això si es fer el ridicul .
Tens raó. Que no torni a passar. Ni el llençament de bengales, ni la pasivitat policial davant d'aquestes besties.
On t'havies amagat,monstruo?
Salutacions bàrbares

Johnny Tastavins dijo...

Los Mossos lo hicieron mal, fatal. Desastre sin paliativos. Pero siempre he creído que una organización marcha al paso y compás que le marca un responsable. Y ese paso está más bien cojo de un tiempo a esta parte. Lamentable que hubiera presentes un buen número de altos responsables de Cuerpo (se positivamente que Rafael Olmos estaba allí) y ninguno tuviera el buen sentido de ponerse al mando, o de dar instrucciones claras.

Me podéis decir misa, pero la Guardia Civil no es más burra que los Mossos o la Ertzaintza. Simplemte los políticos que mandan dan otras directrices.

Por lo tanto, Conan, apunta más arriba, al origen del problema.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Ay,!!!! duendecillo, duendecilo!!!!
Tasta, a quien piensas que me refiero con esa frase. O con la del post " No creo que sea necesaria la orden del mando policial desde casa o la autorización del duendecillo verde para evitar.....".Bueno por si no lo pillas: duendecillo verde=eco-conseller d'interior.
¿Y quien dice que la Guardia Civil es más burra que los MMEE o la Ertzaintza? Mucho tienen que aprender de ellos y del CNP. De bueno y de malo. Pero no dudo ni por un instante que mucho más de bueno.
Precisamente hoy se celebran el 25(VEINTICINCO) aniversario de la primera promoción del CME. Ingresaron allá por el año 1982 en la Academia de Policia situada por entonces y única vez en la Avenida Pearson de Barcelona. Despues fué trasladada a Mollet donde continua aunque ahora con otro nombre. Desde el año 1982 que alguien dijo, queremos nuestra propia policia, hasta hoy, han pasado ya 25 años. Y el CME aún no ha llegado a toda Catalunya. Aún está en proceso de "desplegament". Aún quedan guardias civiles y policias nacionales a los que substituir. Como los vascos , por poner un ejemplo. Igualito. Por tanto creo que está vez tienes razón. El origen del problema está ,no más arriba, si no arriba del todo. Y desde hace tanto tiempo .....
Pero,( siempre hay un pero) eso no excluye que cuando un señor de uniforme encargado de velar por la seguridad y integridad física de los ciudadanos que le pagamos, vea peligrar dicha seguridad y/o integridad por culpa de unos desalmados, se quede quieto, a la espera de una orden. No. Eso tampoco. Y el dia que el Olmos, Delort o compañia tomen una decisión por su cuenta y riesgo, hacemos una fiesta. El duende es mucho duende.
En definitva que estamos de acuerdo.
Saludos bárbaros.