martes, 29 de enero de 2008

Medios de comunicación



Una de las últimas noticias del telediario del mediodia de Antena 3, es que son lideres de audiencia tanto en la franja de mediodia como de la noche. Matias Prats, es mucho Matias, pienso. Yo contribuyo a ese liderazgo,si puedo , en las dos franjas horarias.


Zappeo y escucho en el telenoticias de la Primera, que segun una encuesta , son ellos quienes lideran la audiencia,tanto a las 15,00 como a las 21,00 horas.


Alucino un poco y me pongo a mirar la misma noticia en diferentes perdiodicos. Como no iba a ser de otra manera, empiezo por los deportes, aprovechando la jornada copera de ayer.


Segun el Sport y cito textualmente:" Deco sirvió el lanzamiento escorado desde los tres cuartos del campo y Henry, desmarcado en el área pequeña, cabeceó a placer a la red".


Me paso al As ,que dice tambien textualmente : " A falta de cinco minutos para el descanso, una falta en la linea de tres cuartos (por la derecha) fué botada por Deco, y Henry, en fuera de juego, abrió el marcador, superando a Diego Lopez".


Estrujando al limite mis dotes de observador, encuentro varios puntos a tratar. Primero, hubo una falta a favor de Barça. Segundo ,dicha falta la lanzó,botó, tiró, centró, o lo que sea, un jugador llamado Deco. Tercero, el jugador que remato y consiguió el gol para su equipo se llama Henry. Cuarto, el gol significaba el 1 a 0 para los culés. Todo coincide. Faltaria más , son datos objetivos. Pero, como un periodico , el de Barcelona, está dirigido hacia la gent blaugrana , el reportero comenta que el cabezazo fué " desmarcado en el área pequeña", mientras que el otro diario , de Madrid y escrito para la merengada , dice que fué " en fuera de juego" . No hay coincidencia. Claro, son datos subjetivos.


Busco significado de periodismo y Wikipedia, como no , me dice que es :" la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmene de hechos novedosos de interes social y público" " La base del periodismo es la noticia". Bueno como definición la encuentro bastante acertada. Tambien dice Wikipedia , que existen unos códigos deontologicos , que postulan la independencia de los medios de comunicación respecto de los poderes políticos y económicos. Esto ya no me lo creo. Ni soy periodista ni tengo puñetera idea de periodismo. Pero eso de la independencia, venga ya. Busco independencia. "Situación en la que un país no está sometido a la autoridad de otro". Lo aplico al periodismo y me sale.......... Bueno no lo tengo claro.¿ Libertad de expresión?¿ Libertad informativa?¿ Claridad informativa? ¿Información no manipulada? ¿Información para todos?¿Información veraz?.


Lo que tengo claro, es que el periodista del Sport y el de As , manipulación aquellos datos que pueden, ( es evidente quien lanza la falta y quien remata) a pesar de disponer de medios ,que les permiten analizar la jugada con tranquilidad ( video, fotografias, etc) , en función del público hacia quien escriben. La imparcialidad informativa para los credulos. Lo que prima es vender. Y cuando ya tienes un público fiel, pues hay que contentarlo.


A mi parece que somos idiotas.


A mi parece que se creen que somos idiotas.


Tiempo atrás, cuando podia, escuchaba la radio nocturna. Era fiel de Jose Maria Garcia ( el butanito). Tampoco habia mucho más. Hasta que otro locutor, Jose Ramón de la Morera empezó a despuntar en otra emisora de radio. Fui alternando. Pensaba que era bueno para estar bien informado . Pero el remedio fué peor que la enfermead . La misma noticia era blanca para uno y negra para otro. Con el tiempo me di cuenta, que manipulaban los hechos, escojian muy bien sus palabras, guiaban a sus informadores y por supuesto ,sus invitados al programa ,eran afines a sus ideas. Grandes comunicadores, excelentes informadores , pero yo me quede con un monton de dudas , un montón de veces , sobre cual de los dos era quien se acercaba mas ,a la autentica verdad. A la autentica noticia.


Hace ya tiempo que dedico ese tiempo a dormir.


¿Y todo esto, por un gol? dira alguien. Pues no. Es por todo.


¿Tenemos las noticias que queremos? ¿Tenemos las noticias que necesitamos? ¿ Estamos realmente informados de lo que pasa en el mundo? ¿Lo sabemos todo? ¿O solo sabemos lo que algunos quieren? ¿ O solo sabemos lo que algunos quieren y como ellos quieren?


A mi me parece que no sabemos nada. Que no estamos bien informados. Que estamos manipulados. Que estamos engañados.


Tengo amigos , que hacen gala de un gran sentido común, en todos sus actos y opiniones , que dia tras dia , compran el mismo periodico. Que conste , que yo no lo compro cada dia, pero cuando lo hago, tambien me compro el mismo . Pues bueno ,uno de ellos, al que aprecio enormemente, cada dia, compra el Sport. Va con su diario acuestas todo el dia. Se lo mira y se lo remira. Se lo leé y se lo releé. Cuando nos encontramos, siempre me rio. Me hace gracia verlo con su Sport. Una de sus grandes aficciones, por supuesto, es su querido Barça. Y su Biblia, el Sport. No sé ,si realmente creé lo que dice el periodico, o simplemente , y mucho más facil ,se lo quiere creer.


Eso es lo que nos pasa.


Nos queremos creer lo que nos dicen que pasa , en función de nuestras ideas.


Asi no me extraña que el informador manipule los datos. Casi le estamos obligando. Y si encima, vende mas , mas motivo para hacerlo.


Al final va a resultar que me compraré el peridodico, por el crucigrama, el sudoku y la programación de la tele. Que lastima.


Está noche en vez de ver las noticias, me he dedicado a criticarlas.


Desde Barcelona y para quien quiera , Conan"The Barbarian".




P.D. ¿Alguien tiene conocimiento de porqué en un plazo de tres dias, los dirigentes de Tele 5 ,han retirado de su parrilla, uno de sus programas informativos i de entretenimiento de mas audiencia, como era "El tomate"?


¿Informativo? Pues si. Informaba de cosas. Crónica rosa, vale. Pero informaba. A su manera, como cualquier medio, pero informaba. Alguien con voz bajita, ha dicho, que su retirada se debe a unas informaciones referentes a Su Majestad El Rey de España , y a algunas amantes de las que habria disfrutado en el pasado.


Primero. Si una entidad pública, como la Monarquia, tiene poder para que una entidad privada, como Tele5, varie su libertad informativa, mal vamos.


Segundo. Si una entidad privada, como Tele5, se deja manipular, o deja de informar , porqué así se lo impone una entidad pública, como la Monarquia, ¿que tenemos? ¿que nos queda?


¿O será todo mentira?


A mi me parece, que aquí hay tomate.

10 comentarios:

mario dijo...

Hola Conan. ¿Qué puedes esperar de estos medios?¿Qué puedes esperar de esos periodistas "mediaticos"?Un dia estan en un grupo periodístico y al año siguiente se cambian la chaqueta por unos cuantos "euroles". Lo más inteligente es ir zapeando en las ondas y ojeando los periodicos. Lo que pasa es que cuando te encuentras al predicador de la COPE, y después de escucharlo y pensar "cómo tiene la cara de decir lo que dice y quedarse tan ancho" tienes que volver a tu cadena/medio más afin buscando refugio y protección.
Yo he optado des de hace algun tiempo por la formula de los contertulios, concretamente RACC 1 hablan de actualidad, cada uno con sus opiniones, siguiendo una cierta tendencia, no seamos hipócritas, y finalmente tu consigues crearte la tuya propia. Porque de eso se trata de aprender a pensar y no que pensemos lo que los medios de manipulación quieran. Un abrazo.

Lidia12 dijo...

Vamos a ver...

Más que manipulación informativa, lo que sucede a menudo es "tendenciosidad informativa". Lo que dicen las noticias es verdad. En el caso que comentas, Henry estaba desmarcado pero también en fuera de juego. Como los medios de comunicación se deben a sus audiencias (lectores para los periódicos), deben satisfacerlas. Y para ello, lo mejor es la coincidencia ideológica.

No todos los periodistas manipulan la información (ni mucho menos), aunque haya casos flagrantes que así lo demuestren. Por propia experiencia diría que los periodistas "rasos" no tienen ninguna intención de manipular, más bien al contrario. Pero cuando vamos llegando al jefe de sección, al subdirector... Son los que suelen anteponer contentar al más alto cargo que la objetividad.

Cualquier estudiante de ciencias de la comunicación, sabrá desde el primer día que la objetividad periodística ni existe ni se pretende conseguir. Lo que si se pide es ética.

En general, si que estamos informados. Pero, ¿¿cuánta información se nos esconde?? Mucha más de la que se nos cuenta.

Y aunque es imposible relativizar el poder de los medios, si hay que relativizar el cómo ejercen su función. ¡Los medios son empresas! Buscan el lucro económico...

Pd. La historia del tomate para otro día ;)

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Bienvenido Victor/Legolas.
Puede que tengas razón y la verdad tenga tantas caras como gente hay para interpretrarla. Solo que yo creo, pensaba, que el periodista debia ser mas imparcial a la hora de contarla.
Mario: me he cuidado mucho de nombrar al de la COPE. Es el mas claro ejemplo de manipulación informativa. Nada de"tendenciosidad".Yo le pago con lo que se merece.Indiferencia.Aunque me cuesta creer que hay que le escucha.
Puede ser , como dices, que finalmente, acabemos en aquellos medios que por alguna razón ,son aunque sea un poquito, mas coincidentes con nuestras ideas. ¿Buscar refugio? Si,puede ser.
Lidia12:manipulación,lidia12,manipulación pura y dura. Henry estaba en fuera de juego y por eso estaba desmarcado y solo en el área pequeña.Por eso, un periodista ,se olvida de comentar una situación y el otro se encarga de remarcarla.Al culé, solo le interesa saber que su equipo ganó. Al merengue, en cambio, lo que le interesa es saber, que el que ganó lo hizo quebrantando las normas.Sinó, incluso puede que no hubiese sido capaz de ganar.
Para que me digan lo que quiero oir, ya me lo digo yo.
No quiero pensar en aquello que nos dicen, o que no nos dicen,en temas como el terrorismo, la economia, el trabajo, la convivencia, los alimentos, el transporte, en definitiva la vida misma. ¿Es posible que todo este manipulado? ¿Es posible que no exista el periodista integro?¿ No hay un jefe de sección, subdirector o mandamas capaz de contar las cosas como realmente han sido? Pues que profesión mas triste.Al final se acaba " no informando", sino contando un cuento a un niño pequeño. Creo que eso lo sabemos hacer la mayoria. No hace falta ser licenciado en medios de la comunicación. Con ser licenciado en las ideas del jefe, tienes suficiente.
No se tiene que ser objetivo, dices. Ético ,si.Pues a mi me parece que la ética comienza por decir siempre la verdad, tal y como es.El resto, como bien dices, solo es para ganar dinero , que como para el resto de los mortales, es lo que cuenta.

Johnny Tastavins dijo...

Delicado asunto amigo, cuando atacas y cuestionas al 4º poder. Porque así le llaman, aunque yo creo que es el 2º y con aspiraciones a ser el 1º.

Dicho esto, lo demás viene por decantación. Cada periódico o cadena de TV pertenece a un Grupo de Comunicación, afín por supuesto a una tendencia de poder. Ojo, ese poder puede ser político, o económico o incluso deportivo, con lo que quedan también explicadas tus alucinaciones con el Sport.

La COPE, la SER, Onda Cero, Radio Nacional, todas, todas tienen un color político. TODAS. Y en Televisión no digamos. Y en Prensa.

¿Nos toman por imbéciles? ¡Claro! Es que en general lo somos. Si no, continuando con tu ejemplo, vete a una tertulia de bar con cules y merengues a ver si se ponen de acuerdo en que era o no fuera de juego. Porque la mayoría cree lo que quiere creer, y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La gente importante, la gente informada, la gente poderosa se desayuna leyendo prensa de izquierdas y derechas, no menos de cuatro opciones al día. Y esa gente, que de imbécil nada, sabe lo que hace. Como la VERDAD no está ahí para cogerla al vuelo hay que buscarla. Investigando, contrastando. Buen ejercicio hiciste leyendo As y Sport. Estaba claro. Lo esencial, que el Barça marcó y el gol subió al marcador. Todo lo demás, accesorio. Y como eso esencial coincide en ambos medios, es que es verdad.

Pero mientras seamos unos cuantos (unos muchos diría yo) que no as cuestionamos la mierda que nos ofrecen cada día para desayunar, lo tienen mal. Somos más poderosos de lo que creemos.

El Tomate se lo han cargado casi seguro por un tema mucho más mundano : audencia pura y dura. Iban en picado hacia abajo y es mucho más guay cerrarlo cuando son líderes (les quedaban pocos días a ese paso) que cuando la audiencia te ha echado a patadas.

Por fin, el Barça marcó, lo metió Henry, el árbitro era un capullo anticulé, y por supuesto no era fuera de juego :-)

y tu lo sabes dijo...

Mermelada y compañía se despiden del tomate, que lástima... ya no podrán faltar a la verdad, alentar la rumorología o expander falsos bulos.
Que les vaya bién a Mermelada y Alcayde, allí donde les manden, seguramente que rendiran óptimamente, aunque éticamente?.
Que vaya bién.

Anónimo dijo...

Bueno parece que todos estamos deacuerdo en lo de la prensa y su manipulación.
Otro ejemplo, el viernes ecuchando el transit en TV3, el afamado presentador se volvia loco dciendo que no habia carabanas en la zona limitada a 80, que exito, sali de casa y tarde mas de media hora en llegar, la carbana llegaba hasta el papiol en direccion barna y hasta molins en direccion A7.

Lo que no estoy de acuerdo es en que califiques el Tomate como un informativo, el tomate y similares deberian desaparecer a pesar de marujas y marujos, y mas aun en los horarios que los hacen.
de pantojas y pantojos no me interesa nada, ni me gusta como cantan o lo que hacen.
el interes que despiertan imagino que es algo asi que enseñan las miserias de la gente, es para que los demas puedan decir ohh mira sufren y lloran y lo pasan mal como nosotros...

Lidia12 dijo...

No es tanto manipulación! Es que si el Sport destaca que estaba en fuera de juego no contenta a sus lectores que es una de las principales fuentes de ingresos del medio... (no destacará que estaba en fuera de juego pero lo especificará en algún rincón del texto).

Y no creo que sea una profesión triste. Todavía quedan periodistas íntegros, seguramente desconocidos, que intentan contar los hechos de la manera más objetiva posible (recuerdo la objetividad NO existe, NO existe).

Y en lo del tomate se juntan muchas cosas. La audiencia caía y yo creo que para sostener un programa que recibe tan pocos elogios es necesario un liderazgo en la audiencia que había perdido por el auge de la compentencia.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Sigo pensado que falta objetividad i imparcialidad. A pesar , como dices Johnny, que cada medio pertenezca a ujn grupo de comunicación. Debemos esperar más de los medios dedicados a informar.Porque no todo el mundo, tiene tiempo y dinero, para dedicarse a leer 3,4 o 5 periodicos, escuchar varias emisoras de radio opuestas en sus tendencias y ver el telediario en cuatro cadenas enfrentadas.Como bien dices, en lo esencial coinciden ( el Barça marcó y el gol subió al marcador), pero no estoy de acuerdo en que eso sea la verdad.La verdad es explicar que pasó y como pasó. Nos guste o no. Lo demás, tienes razón, totalmente accesorio.

Julian: Bienvenido seas. Que les vaya bien a Mermelada y Alcayde. ¿Mermelada es el presentador?Supongo.

Estimado Makoki: No se puede hacer caso ni de la información del tránsito.Es tremendo. Puede que hubiese un interes oculto en que todo el mundo cogiera las mismas carreteras. O peor aun, todo estaba preparado para hacerte llegar tarde allí donde fueras.
Cambiando de tema, y que conste que no soy de los que dan audiencia a este tipo de programas, sigo considerandolos informativos. Ya dije, que lo que hacen es informar.De las cosas del corazón, de la vida de otros, de unos cuantos espabilados que se lucran de ello, de todo aquello que a ti, ni te gusta ni te importa. Pero todos, todos , tienen audiencia. Todos.De marujas y marujos. Hablen de Pantojas o pantojos. A pesar de que a ti no te interese lo mas mínimo, es evidente que a mucha gente si. Por eso hay tantos "tomates" en las teles. Hay mucha gente que los ve. ¿Todos son tont@s?¿maruj@s?¿Bob@s?¿Morbos@s? Creo que hay que respetar a todo el mundo, incluidos los "maruj@s". Que son muchos, Makoki, y nosotros solo unos pocos.

Lidia12: me leí , el articulo entero y ni mu del fuera juego. Algo del penalty, y en plan ¿dudoso?Por favor.
Esperemos esa nueva generación de informadores, y confiemos en su tenacidad e integridad. Aunque solo como comentario,y motivo de mis dudas, conozco a a alguien, a quien en un medio valenciano, le "obligaban" a poner "Cataluña" en lugar de como es en realidad. "Catalunya".Imagino, que si en cosas tan burdas, ya imponen el criterio editorial,el fondo de la noticia, debe ser ciencia-ficción.

A todos: continuo oyendo, como el que no quiere, que hubo presiones de altas instituciones para hacer desaparecer el tomate. Joder, que a pesar de todo su audiencia era de las mas altas. No se quita un programa asi como asi.
No hace mucho,"secuestraron" una revista semanal, El Jueves, por mostrar a Felipe y Leticia echando un kiki. ¡¡¡Coño, a lo mejor es que no follan!!!¡¡¡¡Si no paran de tener criaturas!!!!Que acabaremos pagando todos nosotros, añado.Y así a bote pronto, recuerdo una entrevista a Jose Mª Garcia, en el programa progre del Quintero,que por cierto desapareció del mapa nacional y se ha tenido que refugiar con las migajas que le hayan dado en su Canal Sur, que tambien fué secuestrada. Y no hace mas, fué un juez, quien prohibió la emisión de un programa presentado por Mermelada y sus amiguitos , que desvelaba los supuestos amorios ocultos de algun florcorik@.
¿Donde está la libertad de prensa? Ay, ay, si Franco levantara la cabeza, estaria en su salsa.

PD: Los autores del chiste del Jueves, fueron condenados a una multa.La entrevista de Jose Mª Garcia no se ha emitido, que yo sepa. Y el programa de Mermelada y sus amiguitos se emitió cuando el aludid@ dio su consentido. ¿Cuanto se callaron?
He dicho.

Unknown dijo...

Saludos Conan,
Me permitiras que obvie el tema del "tomate", creo que no se merece que pierda mi tiempo hablando de él.
En relación a este hilo hace tiempo que dejé de creer en el periodismo objetivo.
Logicamente, el periodismo de opinión debe ser subjetivo, de ahí su nombre, y en eso estamos de acuerdo.
El que ya no debería ser subjetivo es el informativo, pero creo que la objetividad se perdió hace mucho tiempo y que no se recuperará jamas.
Todos los medios tienen sus intereses, uno de los principales es ganar dinero, motivo por el que pedir objetividad es una guerra perdida.
Pero no toda la culpa la tienen ellos, porque todos sabemos como cambian las cosas según te las cuente el beneficiado o el perjudicado, el ofendido o el ofensor, un testigo o un implicado, un familiar o un desconocido etc..., el problema es que quien tiene que contar la noticia y maneja diversas versiones siempre contará o hará más incapié en la que más le interese, que normalmente será lo que más venda o más morbo tenga.
Por eso como dice Legolas, yo solo creo lo que veo.
Bueno os dejo, y como todos sabeis, la verdad está ahí fuera, así que levantaos del sillón y salid a por ella.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Bienvenido Carlos a esta tu casa.
Mucho sentido común demuestras en tu comentario. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices. Pero, es que no me acabo de creer que quien tiene la responsabilidad de informar de aquello que pasa, lo haga en función del puto interes economico. O lo haga aumentando el morbo deliberadamente. Es decir manipulando la verdad. Que triste.
Saludos barbaros