miércoles, 19 de noviembre de 2008

GORRILLAS

Se les conoce como los "gorrillas". O aparca-coches . Acostumbran a indicarte donde estacionar tu coche y a cambio de una propina( acostumbra a ser un euro) se comprometen a vigilártelo. Pocas veces te robaran del interior del coche mientras haya un "gorrilla" cerca. Por contra, si les niegas el "sueldo" , al vehículo puede pasarle de todo. Eso si consigues que te deje aparcar. La mayoría soltamos el euro con la convicción de que mientras esté cerca , el "gorrilla" cumplirá su cometido. Pero sobre todo, para no tener que discutir con una persona, que a simple vista, va necesitada de lo más elemental. No tenemos porqué , pero lo hacemos. Es solo un euro.
Los "gorrillas" forman parte de la escala más baja. De la menos pudiente. Sin-techo, parados , inmigrantes, etc. También acostumbras a ser ex- algo. Ex-alcohólicos, ex-drogadictos , ex-casados, ex-currantes, ex-presos, ex-trangeros, y alguna que otra ex que no se me ocurre ahora mismo.
No pretendo desde aquí defender a los "gorrilas". Que por aparcar tu coche en la vía pública tengas que soltarle, aunque sea un euro, a un ti@, por muy necesitado que vaya o por muchos ex que compongan su currículo, puede llegar a tocarte los cojones. Pero que un ayuntamiento, como el de Sevilla, cree una norma que prohíba estas actividades bajo pena de multa me ha hecho gracia. Tanta gracia como al "gorrilla" que entrevistan por la tele, avisándole que desde ya , aquello a lo que se dedica está prohibido y le puede caer una multa de mínimo 120 euros.
" Jajajaja, esso essta mu bien, jajajaja". "Hoy no tengo ni pa comer, jajajaja, ni ze ande via a dormir, jajajajaja, zi me encuentran 120 euros que los cobren, jajajajajajaja."
Elemental el "gorrilla". Aplastante.
Pero el ayuntamiento no se amilana y ante lo que parece va a ser misión imposible ( es decir llegar a ser capaz de cobrarle una multa de mas de 120 a cualquier "gorrilla" de los que se reparten los aparcamientos de nuestra geografía nacional) decide formar a 200 policías locales para tales menesteres. Supongo que la formación de estos 200 profesionales, incluirán entre otras asignaturas algunas como: idiomas, politicas sociales, prevención delicuencial , control de accesos, vigilancias de alto riesgo, seguimientos preventivos, represión pasiva y proximidad activa. Supongo que la formación tendrá como objetivo evidente, hacer que se cumpla la norma ahora establecida. Y yo creo que lo conseguirá. El "gorrilla" saldrá por patas cuando vea al "poliloco". Disimulará sus llamativos gestos a sus "clientes" indicando donde puede estacionar. Incluso puede , que si llegado el momento del cobro, aparezca un coche patrulla, renuncie al mismo, abandonando el lugar de forma precipitada.
Pero que el ayuntamiento de Sevilla cobre una sola multa a alguno de estos gorrillas , me sigue pareciendo misión imposible. De lo que estoy seguro, es que la formación de esos 200 superagentes, se la repartirán entre altos cargos del ayuntamiento, jueces, fiscales, mandamases policiales y politicuchos de turno. A 120 euros la hora de clase.
Menos mal que no soy sevillano.
En un blog amigo, no hace mucho, se criticaba la creación de ciertos departamentos gubernamentales por su escasa efectividad y su prácticamente nula aportación al conjunto de la sociedad.
En todas partes cuecen habas.

A mí me parece que los "gorillas" van a ser substituidos por los "gorrones". Una vez más. Otra vez más.

Saludos bárbaros.

4 comentarios:

TRIKI1992 dijo...

La veritat és que aquesta figura aquí a Barcelona no la tinc molt coneguda. Fa uns anys, vaig viure a València i allí sí que era molt habitual. De fet, es podia considerar que en determinades zones ja no buscaves aparcament perquè l'acció dels 'gorrillas' podia considerar-se intimidatòria.
Suposo que l'ajuntament de Sevilla al anunciar aquesta mesura de denunciar a aquestes persones vol donar resposta a la inquietud d'alguns ciutadans front aquesta figura que té als seus carrers. Sense anar més lluny, a Barcelona, no fa gaire van fer el mateix amb les prostitutes i les bicicletes. Tota solució a un conflicte social es basa pels nostres governants en generar una nova norma. Obliden altres solucions.
Ara bé, el que sí que aparentment no té cap llògica és la formació de 200 agents en aquest tema. Estem d'acord CONAN en què es pot considerar que si la formació fos exclusivament per això, parlaríem d'una clara malversació de fons públics.

Lidia12 dijo...

Cuando fui a Jérez este verano me sorprendí porque había bastantes de estos personajes. También les dábamos dinero, por si a caso claro.

Lo de la multa me parece hasta de mal gusto. Y todavía peor que los policias se dediquen a eso en vez de a otras cosas.

En fin...

Anónimo dijo...

lo de los gorrilas como lo de los pañuelos y limpias es triste y a la vez vergonzoso.
lo de los limpias y pañueleros mas o menos la gente les ha ido perdiendo ese miedo a que te puedan hacer algo en el coche, por que estas dentro, pero lo del gorrilla, a ver como te vas dejando el coche cerca sin pagar el peaje??
lo de multarlos es otro ejemplo mas de que la estupidez humana es infinita.
lo mas alucinante es las formas originales que tiene la gente de buscarse la vida, de sacar dinero.

Uchiha-J dijo...

¿Y la gente se fía de los gorillas esos? No me fiaría para nada. Pero si la gente los "usa" será porque realmente son fiables i sirven.
Creo que es una manera mas de mendigar. No echo la culpa a nadie de la vida que ha tenido. De la misma forma, el ayuntamiento de nosedonde debería de respetar su vida también. Cuando empiecen a delinquir que ya los "supriman".
De verdad que no puedo opinar en este tema...