sábado, 31 de mayo de 2008

¿CRISIS O QUE?

Me contaba un amigo hace unos dias, que uno de los dos socios de la empresa para la que trabaja, habia decidido marcharse. Sin dar demasiadas explicaciones. Que no hacen falta, añado yo. ¡Tantas explicaciones, por cualquier cosa! ¡Venga ya! Allá el. Evidentemente, mi amigo ,mostraba su preocupación, por lo que esa marcha, pudiera significar para la empresa . Y por tanto , para el y su entorno mas cercano.

Otro de los presentes en la conversación, hacia pocos dias que habia llegado de China, pais al que acude de forma habitual, desde que su empresa, decidiera comprar allí los productos que comercializa, y que no hace demasiado tiempo se fabricaban aquí. Dice, que es mas barato. Más rentable. Incluso que es la única opción que tienen para mantenerse en el mercado. Para no cerrar. De unos 80 que habian hace pocos años, quedan poco mas de 20. Se mantienen, gracias a los chinos. Y luego nos quejamos de los pobres chinos. Lo que no traen se lo vamos a buscar. Se lo encargamos.



Otro colega, con negocio propio, está temblando. No tiene muy claro como superar, lo que unos llaman crisis y otros desaceleración.




Como buen bárbaro que soy, necesito un buen caballo para desplazarme. Hace poco, entre año y medio y dos, con 7 euros le daba de comer unas dos semanas. Ahora ya me cuesta casi 11. Y no es que el caballo coma más, es que la alfalfa va más cara. Lo acabaré poniendo a régimen. Así seremos dos. Para ponerlo más dificil, han llegado nuevos generales a mi ejercito. Con nuevas ideas y nuevos planes para la tropa. Como buenos jefes que son, ninguna de sus ideas es buena para quienes tenemos la obligación de ejecutarla. Te dan ganas de cambiar de bando. Pero es que ya no hay tantos bandos. No quedan ejercitos a quienes vender tu espada. Habrá que aguantar. Hay que comer.

Otro de mis amigotes, en un intento de mejorar su calidad de vida y la de su familia, decidió un buen dia marcharse de la gran ciudad para instalarse en otra mucho más pequeña, pero que reunia los requisitos que el y su familia necesitaban. " Vendemos la cabaña de aquí y con lo que nos den, compramos una allí y todavia me sobra" me dijo . En sus prisas por instalarse y comenzar de cero, compró la nueva cabaña antes de vender la vieja. Ha vendido su caballo, su armadura y se mantiene a duras penas. La vieja cabaña, la de la gran ciudad , no la vende, ni bajando el precio hasta en cuatro ocasiones a aquellos que se han interesado por ella. Ahora se conforma casi con le den. Si es que llega alguien y le da algo. Está desesperado.


¿Estamos en crisis? ¿En desaceleración? ¿O qué? Ya veremos como acaba la cosa. Por si acaso mantendre mi espada afilada.

A mi me parece que voy a cambiar el caballo por una mula. Comen menos , me han dicho.Claro que , ¿donde va ,un bárbaro mercenario en una mula?


5 comentarios:

mario dijo...

Seguramente hayas encontrado un tema en el que hayas encontrado unidad en la opinión de tus lectores y es que la crisis-desacedelarión económica nos afecta a todos y somos todos los que tenemos una mega-hipoteca que pagar cada mes, carros de la compra que llenar, carburante...
A fin de cuentas los jodidos los de siempre y total apoyo a ese pequeño-mediano empresario que le tocará hacer malabares para mantenerse en pie, porque para estos la crisis sí que le afecta y no a DON PISO que aunque le cierren 60-100 oficinas todavia le saldrá rentable la crisis porque este DON PISO tiene mucha pasta y la crisis le "limpiara" competencia (pequeña empresa, claro está). Salud!!!!

P.D Ánimo EQUIPO!!!! Para Capitan, Rocky, Triki y Legolas.

TRIKI1992 dijo...

És evident que estem en un moment de canvi i que el cicle econòmic favorable s'ha exhaurit i ara comença un de complexe. Hi ha moltes variables que indiquen que això només acaba de començar i que durant almenys un parell d'anys la cosa anirà a pitjor. Al nostre gran problema de soportar el nostre creixement econòmic a base de 'totxo' li hem d'afegir l'increment brutal dels carburants. No sóc economista, ni em considero un entès en la matèria, però no acabo de veure una raó llògica a aquest increment inacabable. A més de la gent que es queda amb atur per treballar a la construcció, li haurem d'afegir un gran percentatge de gent que treballa en empreses de serveis que no es substenten perquè el valor del cru fa que perdin diners. Gairebé tots els sectors es veuen afectats d'una manera o altre. No em vull ni imaginar quan gastaria el que us escriu en benzina si hagués de fer els 170 km diaris per anar a treballar cada dia com fa uns quatre anys. Ara em seria més rentable quedar-me a casa.
Per si tot això no fos suficient els aliments bàsic no paren d'incrementar-se i els entesos ens expliquen que haurem de fer mans i mànigues perquè l'increment podrà ser del 100 i 150% en alguns casos.
Com us deia, toquen moments difícils i ja veurem com afronta aquestes dificultats una societat tan diversa con la nostra, immersa en un procés d'assimilació de moltíssima immigració.

dolbygorka dijo...

HOLA EQUIPO...JA SÓC AQUI!!!

CRISIS ???
GALOPANTE Y CONTRA MÁS SE HABLE DE DESACELERACIÓN....MÁS CLARO SE VE.EL CIUDADANO DE A PIE LA NOTA EN SU BOLSILLO.COMO BIEN DICE TRIKI SI TIENES QUE COGER EL COCHE PARA IR A TRABAJAR YA VES CUANTO HA SUBIDO LA GASOLINA...Y EL PAN Y LA LECHE Y LOS HUEVOS...VAMOS PRODUCTOS DE 1A NECESIDAD.UNA VERGUENZA VAMOS

Anónimo dijo...

Crisis? Que crisis??.
Las crisis económicas, generalmente son manipuladas y orquestadas por las grandes empresas y los gobiernos.
Si no, a que viene subir los tipos de interés? Los suben para que la gente deje de consumir, nos entre el miedo en el cuerpo y no nos olvidemos de quien manda.
Y mandan los de siempre. Con las crisis, nos dicen claramente que estamos en sus manos, que no levantemos la voz ni nos quejemos y nada de subidas de salarios, que hay 20 esperando tu puesto.
Como te podrá decir tu amigo, crisis en chino significa, oportunidad y riesgo. En general en nuestro mundo, es sinónimo de cambio, claro, por que pasas de trabajar al paro, de empresas que caen y se forman otras nuevas con precios mas bajos, etc.
El otro día hablando con un empresario de éxito, comentamos lo de la crisis y me dijo, “en épocas de crisis es cuando se ha de invertir mas” . Y en general es lo que hacen las grandes empresas, invertir aprovechando que nos tienen cogidos por los huevecillos u ovarios, ( no olvidemos que las mujeres también trabajan, a su manera eso si.)
Lo del petróleo es un caso que no llego a entender, que las grandes potencias mantengan esta dependencia del petróleo y en Europa, además del precio del crudo, tengamos que pagar impuestos extras, que el amigo Zarkoui, intento reducir pero no pudo por estar en la comunidad europea y es una fuente de financiación de los estados increíble.
Crisis?? La de la construcción es una crisis que se veía venir, los pisos estaban subiendo a precios escandalosos apoyados por los bancos que concedían hipotecas a 50 años y es la que mas nos afecta a los españoles ya que dependemos mucho de la construcción, por que claro esta, la industria del automóvil y general son de empresas multinacionales que cuando hay crisis se llevan la producción a sus países y hacen las inversiones en ellos.
Hace años, un empresario me dijo que España acabaría siendo la playa de Europa y que el negocio era montar chiringuitos en la playa para turistas. Creo que al final será así.
Se fabricara lo que tenga fecha de caducidad, lo que no caduque en un mes, se fabricara en china o África, y aquí haremos los donuts del día y poco mas, el resto podemos empezar a practicar a caminar por la arena con la bandeja para llevar las cervezas.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Pues menudo futuro nos espera. Multinacionales marchandose a otros paises, "Don Piso" cerrando , no por perder sino por no ganar tanto como años anteriores, precios subiendo y subiendo, salarios con menos poder adquisitivo, el INEM a tope, etc, etc. Una verguenza como dice Dolby. Yo para empezar y haciendo caso a un e-mail recibido, no pienso respostar carburante en ninguna gasolinera de REPSOL y CEPSA. Y a ver que pasa. Mientras y por si acaso Makoki tiene razón, dejaremos descansar la espada y practicaremos con la bandeja. Y cuando no me vea nadie le pegaré un sorbito a esas cervecitas que tendre que repartir.
Saludos bárbaros