domingo, 22 de marzo de 2009

ABORTO

La futura "Ley de plazos para la interrupción del embarazo", está generando debate. Voy a intentar echar un poco más de leña al fuego, a pesar de no tener clara mi posición.
Para empezar el nombre de la ley, ya tiende a confusión. ¡Ni que fuese una hipoteca! ¿No pueden llamarla, la nueva "Ley del aborto"? Que es lo que es. Pues no .Parece que la palabra aborto no es agradable de usar, ni siquiera para aquellos que lo promueven . Así que de entrada, da la sensación de que algo quieren esconder. O en el mejor de los casos, no quieren mostrar realmente lo que la ley permite. Cosa absurda, por otro lado. Seremos borregos, pero no tanto como algunos quisieran.
Esta nueva ley amplia los motivos, por los que una persona, mujer en esta caso, puede interrumpir su embarazo. Perdón, quiero decir, abortar. Abortar. Abortar. Esta es la palabra y este es el concepto. Abortar.
No voy a entrar en lo que dice o deja de decir la ley. Lo dejo para otro día, en que me sienta más inspirado. Hoy me siento espeso y sin ganas de profundizar. Ni siquiera quiero entrar en cuestiones éticas o morales. Ni en la potestad que se atribuyen, las mujeres en general, de atribuirse exclusivamente para ellas la decisión . Sea en el sentido que sea. Otro día, entraré en esa supuesta exclusividad, que de paso sea dicho le tengo ganas.
Pero si que entro a trapo sobre dos cuestiones. Una, la posición de esa Iglesia católica, apostólica y romana, que tan arraigada se siente en nuestra tierra. El anuncio del niño y el lince,( o gato o lo que sea), me resulta insultante. De mal gusto, incluso. Destinado a los más borregos de los borregos. No critico que la Iglesia , como tal, se posicione. Tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Y a opinar. Y a intentar que aquellos que comulgan con su credo, secunden ese posicionamiento. Tienen incluso derecho, a intentar, que los que no creemos, creamos. Pero las formas que utilizan me resultan un insulto a la inteligencia. Normalmente, las formas eclesiásticas ya son insultantes y fuera de cualquier razonamiento lógico. No digo ya razonamiento científico, dado que ciencia y religión van por caminos dispares. Pero si con el niño y el lince (o gato o lo que sea), intentan convencer a algún indeciso, por mi parte la han pifiao. Es como el tema de los condones y el sida. Absurdas las formas y errático el fondo. Tan lejos de la realidad , como aquellos que ahora, culpabilizan a los obispos de los actos de la Inquisición.
El segundo concepto que me choca, es el que permite a las mayores de 16 años abortar sin permiso de los padres. La ley, dice que las menores entre 16 y 18 años , podrán ejercer su derecho a abortar libremente sin necesidad del consentimiento paterno. Es decir, se podrá abortar a partir de los 16 años. Y punto. Doy por sentado, que quien promueve tal hecho, da por agotadas las normas educativas referentes a la educación sexual en este país. Agotadas y aprobadas. Nuestros niños y niñas , conocen de sobras los diversos métodos anticonceptivos que tienen a su alcance. Y su uso. Ahora, se trata de corregir los pequeños errores que puedan cometer. Y de paso ahorrarles el mal rato que pasarían por tener que decir a sus padres/tutores la situación embarazosa( nunca mejor dicho) en que se encuentran . Y evitar al mismo tiempo, a los confiados padres, el disgusto de tener que decidir por sus hijos. Ya decide el Estado, que para eso está.
El caso es que con 16 años no podrás conducir, pero podrás abortar. No podrás comprar tabaco, pero podrás abortar. No podrás consumir alcohol, pero podrás abortar. No podrás entrar al bingo ni al casino, pero podrás abortar. No podrás ir a una disco despues de las 10 de la noche, pero podrás abortar. No podrás salir al extranjero sin permiso paterno, pero podrás abortar sin su necesidad. No podrás votar, pero si podrás abortar.
A mi parece que unos no llegan y otros se pasan.

PD: Espeso estoy hoy. A ver si alguien me despierta.

3 comentarios:

Lidia12 dijo...

En este caso creo que los radicalismos son los que pierden la razón. El anuncio del lince es patético aunque hay que reconocerle el mérito de generar debate, que se hable de él y que se hable más de la famoso ley de "interrupción del embarazo".

Con 16 años se pueden y no se deben hacer tantas cosas.

Johnny Tastavins dijo...

La metáfora "plazos para la interrupción del embarazo" en lugar de "aborto" es igual que lo del lince o gato : técnicas de distracción. Cierto, no engañan a todo el mundo. Pero lo intentan, y en algunos casos lo consiguen. El fin justifica los medios dicen. Un voto o una opinión ganada ya les vale el intento.

Sigo diciendo lo mismo. Los ciudadados (CON MAYÚSCULAS) tenemos la llave para posicionarnos. Encuentro tan o más insultante que tu que nos tomen el pelo de esta manera. Esto es poco menos que el "A FOLLAAAAAR" que diría Jordi Hurtado en una parodia de su programa. Pero eso si, le llaman políticas de progreso.

A vosotros no lo se. A mi hace tiempo que dejaron de engañarme, ellos y sus promesas sistemáticamente incumplidas. ¿Quién cree a un mentiroso?

Por lo demás, a la Iglesia cada uno le hace el caso justo, el que cada uno cree. Para ti ninguno, para mi parecido. Tienen el mismo derecho que el Gobierno de España a montar sus campañas, de nosotros depende su éxito también.

Al Gobierno le puedes votar, a la Iglesia le puedes poner la crucecita en la Declaración de la Renta. ¿Ves como todos tenemos herramientas para dejar oir nuestra opinión?

Anónimo dijo...

hace tiempo veo a la Iglesia y en general, cualquier religion, como sectas, en su definicion mas perversa, manipuladores, aprovechados, etc.
Tambien hace tiempo que veo a los gobernantes como vividores, listillos aprovechados.

sobre el aborto, creo que es mas una opcion personal. Pero una niña de 16 años, ¿tiene capacidad de decidir sobre el futuro o no futuro de una vida? de un ser??
creo que es dejar en manos de una adolescente una decision muy transcendente.
Psicologicamente puede tener graves consecuencias. decidir si abortar o no a los 16 años, joder si yo a mis treinta y dieciseis años aun no sabria que hacer¡¡¡

es una decision de esas que te pasas el resto de tu vida arrepintiendote.
No es mejor tener a tu hijo y darlo en adopcion? creo que hay caminos y opciones mas humanas.