Por supuesto vi el último derby, entre Espanyol y Barcelona. Por la tele. Lamentable espectáculo en un país civilizado como el nuestro. Al margen de lo meramente deportivo, en el cual el Barça desarrolló mucho mas y mejor fútbol, debiendo de acabar el partido con una diferencia de 3 o 4 goles a favor y que acabó ganando gracias a los errores del arbitro( expulsión de un "perico" en la primera parte y penalty inexistente para finalizar el partido ) ( tampoco pitó la falta cometida a Valdes en el gol del Espanyol, vale, ) ( esto lo digo porque un poco de caña nunca viene mal). Pero el verdadero espectáculo , el patético espectáculo se desarrollo en las gradas. Donde nunca debería pasar nada.
En todos los campos , por lo menos de España, el público alienta a su equipo y abuchea y insulta al contrario. Deberíamos aprender de países como Inglaterra ( y mira que caen mal los ingleses) en donde si un jugador de su propio equipo simula una falta es abucheado por su afición. Aquí no, mientras mas trampas cometas y mejor te salgan, mas te aplauden. Aplaudimos, vamos.
Pero a lo que iba que otra vez me salgo del guión. El lanzamiento de bengalas por unos malnacidos contra una multitud es algo intolerable. Y no digo "boixos nois" ni "ultrasur" ni ningún otro tipo de grupo violento. Todos son iguales. Unos malnacidos, sean supuestamente del equipo que sean. Unos salvajes.
Solo pretendo, desde aquí, unirme a tantas otras personas sorprendidas y indignadas por lo que ocurrió y como ocurrió. Cuando un evento , deportivo o de otra índole, es considerado de alto riesgo, los cuerpos de policía diseñan un dispositivo de seguridad para evitar estas y otras situaciones. Lo montan ante cualquier tipo de espectáculo deportivo, pero en aquellos considerados de alto riesgo , se acentúan aún mas las medidas que se han de adoptar. En este caso, es evidente que el dispositivo fallo.
Normalmente ante estas situaciones, lo que se suele hacer, es montar un punto de reunión para la afición visitante y desde allí es escoltada por la propia policía hasta su ubicación en el mismo estadio. Se hace siempre así , cuando vienen ingleses, escoceses, alemanes ,italianos, turcos o griegos principalmente. Por cierto los ingleses que viene son unos salvajes , pero es que son los únicos partidos que pueden ver de su supuesto equipo. Allí no entran en los estadios . En ninguno. Y también se hace así en determinados partidos de la liga española. Barça/Espanyol, Madrid/Barça, Betis/Sevilla, Valencia/Barça, Madrid/Atletico, en definitiva partidos de alto riesgo.
Dicha afición, vamos a llamarla así para entendernos, una vez dentro del campo, sigue siendo custodiada por la policía y los agentes de seguridad del equipo anfitrión. Y acostumbra a ser colocada en las gradas superiores. Precisamente para evitar que les pase lo que ellos hicieron. Siempre es mas fácil controlar a un grupo de 500, 2.000 o 5.000 personas que a 30.000 u 80.000. Se intenta proteger al supuesto débil que siempre es quien va de visita, dada su inferioridad numérica.
Porque entran algunos alborotadores al campo es algo que desconozco. No se si existen listados, como debe pasar en Inglaterra, para impedir su entrada. Lo que si tengo claro, es que los que estuvieron el otro día en Montuijc no entran al Camp Nou, mas que nada porque allí no les dejan. Y eso que "supuestamente " son del Barça. En este tema me descubro ante la política iniciada por el presidente del Barça , el cual sigue manteniéndola a pesar de haber sufrido en sus propias carnes las amenazas del semejantes hijos de puta. Chapó senyor Laporta. De lo ocurrido el otro día ni el Barça ni usted tienen la menor culpa.
Como entran las bengalas al campo, es responsabilidad del siste
ma de seguridad diseñado por el equipo propietario. La policía durante el traslado y control hasta el estadio, se supone que ya hace los registros pertinentes. Pero los acceso al interior de los campos son responsabilidad del equipo anfitrión. Ellos deben hacer el registro y si alguien se niega no dejarle pasar y si se pone "tonto", entonces avisar a la policía. Hasta aquí , creo que casi todos estaremos, "mas o menos " de acuerdo. Falló la policía y fallo el Espanyol.
Y sin poder echar la culpa ni a unos ni a otros, porque los verdaderos salvajes son los que arrojaron las bengalas encendidas a una multitud, supongo que sin siquiera sospechar el mal que podían haber ocasionado, si me resultó especialmente triste y lamentable, a la vez que escalofriante, ver por la tele, como unos ( policías) y otros ( seguridad del Espanyol), observavan a unos pocos malnacidos cometer semejante brutalidad y no hacer absolutamente nada. NADA. ¡Joder que podían haber matado a alguien! ¡Que ya ha pasado! Estaban todos como pasmarotes. Unos con sus chalecos y cascos antidisturbios y otros con los chalecos reflectantes. Mirando. Todos rodeando a la chusma y todos sin hacer nada. ¿Que había que esperar? ¿Que alguno sacara una pistola y empezara a disparar? ¿Algún coctel molotov? ¿La noticia venida desde abajo ,de que alguien había resultado muerto o herido de gravedad? ¿Una avalancha de pericos asustados huyendo de las llamas, como estubo a punto de ocurrir? ¿ Invasión de campo?En las avalanchas nadie conoce a nadie. Y nadie sabe donde pisa ni a quien empuja.
Dice la policía, ahora ya si, responsable de la actuación, que dada la situación del grupo de ultras en la grada superior, cualquier tipo de acción hubiera podido desencadenar males mayores que los ocurridos. Y así siguieron hasta que todo pasó. Sin hacer nada. La detención de los cinco lanzadores, no exculpa una mala actuación. Solo faltaria que los hubiesen dejar marchar a casa.
Espero que aprendan de sus errores. Si la situación en el campo era mala, que busq
uen una mejor la próxima vez. Si los registros fallaron, que registren mas y mejor la próxima vez. Si los controles de acceso fallaron que los cambien y pongan otros mejores. Pero sobre todo, la próxima vez que alguien ponga en peligro la vida de otras personas, que hagan algo. Que no se queden como pasmarotes. No creo, que sea necesaria la orden del mando policial desde su casa ni la autorización del "duendecillo verde", para evitar que alguna persona resulte herida.
Un poco de iniciativa, "mossos". Este era un caso ejemplar para imponer autoridad. Ahora tenéis menos.
A mi me parece que la próxima vez que vaya a un campo de fútbol me llevo el casco de la moto . Por si acaso. Aunque es posible que no me dejen entrar.