En el año 1998 un grupo de socios y simpatizantes del F.C. Barcelona, bajo las siglas de "L'elefant blau", dirigidos entre otros por un tal Joan Laporta, presentó, porqué así lo permitian los estatutos del club, una moción de censura contra el entonces presidente del club, elegido democraticamente por los propios socios del club , el inolvidable y tanta veces imitado Josep Lluís Nuñez. Aquel de :" al sosi no se li pot enganyar" .
El entonces "pecident" ganó con holgura. De los 40.412 votantes, 24.869 lo hicieron a favor del "pecident". 14.358 lo hicieron a favor de l'elefant y 1.106 votaron en blanco.
Por aquel entonces, el máximo representante del L'elefant, Laporta, pidió publicamente que, a pesar de lo que exigian los estatutos, si la moción de censura ganaba aunque fuera por un solo voto de diferencia, el "pecident" por dignidad , deberia dimitir y convocar nuevas elecciones.
Elecciones a las que Laporta, pretendia presentarse. Por el bien del club, por supuesto. La era nuñista y gasparista (el mejor presidente que ha tenido el Barça)( para los no cules,je) habia llegado a su fin y se hacia necesario un nuevo enfoque con gente mas joven y con nueva ilusiones. Pero tuvo que esperar. Y esperó. Hasta que le llegó la oportunidad y con diferencia, ganó. Desde entonces , Joan Laporta, es el presidente del F.C Barcelona. Cinco años lleva presidiendo a uno de los clubs de futbol más grandes del mundo.
Pero en esto del deporte, y más en el futbol , todo depende de si la pelota entra o no. Y suelen coincidir las vacas flacas con las vacas gordas del máximo rival. Aún escucho, pobres imbeciles, que han regalado las dos últimas ligas. Aquí no se regala nada. Los regalos son para época de Papá Noel o de Reyes Magos. A lo que mas arraigo tenga en cada uno. A lo que iba. Hay uno, solo uno, que gana, y los demas, todos, pierden. Es así de simple. De pasar de un doblete historico, ganando liga y champions, a dos años de absoluta sequia. Sequia, de paso animada por una serie de jugadores endiosados, que se han creido dueños del club que les paga y por el que deberian darlo todo. Ha pasado en todas partes. Madrid, Milan, Bayern, tambien han sufrido la chuleria de sus "mejores" jugadores.
El caso, es que la sequia, ha sido aprovechada por otro "Elefant blau" para darle a Laporta, de su propia medicina. Un "soci" del Barça , presentó una moción de censura contra la junta directiva, presidida por Joan Laporta. Y los resultados han sido contundentes.
De los 39.389 votantes que han acudido a las urnas, 23.870 lo han hecho a favor de la moción y por tanto en contra de Laporta. 14.871 lo han hecho a favor del actual presidente y se han registrado 540 votos en blanco. Parece que Laporta se mueve siempre alrededor de los 14.500 votos. Es curioso.
Pero resulta, que para que la moción prospere , necesita dos tercios de los votos a favor. Es decir un porcentaje de 66,6% del total de los votos escrutados. Los 23.870 votos a favor, "solo" dan un 60,60%. Por tanto la moción no prospera y la directiva puede seguir en el cargo, el resto del tiempo, para el que ,recordemos, fueron elegidos. No se, si cuando fué Laporta quien presentó la moción contra Nuñez, tambien era así. Supongo que si, por eso Laporta le pedia a Nuñez, que si perdia por un solo voto abandonara la presidencia del club. Algo que él, no va ha hacer. Ya lo ha dicho. Está legitimado para seguir. A pesar de la enorme diferencia con la que ha perdido. La moción no prospera y la palabra dimisión, siempre es para los otros. En este país, casi se desconoce su significado. Ser presidente de algo tan grande como es el F.C. Barcelona, mola. Y de esa poltrona o te sacan a ratras o no te mueves, te lo pidan como te lo pidan. Las poltronas tienen eso. Se les coge cariño. Te sientas en ella y te crees que ya es tuya. Para siempre. O mientras puedas. No importa lo que digan los demas. El caso es que quien la consigue , se aferra a ella como una lapa. Da poder. Da fama. Da seguridad. Da prepotencia.
Imagino que como yo, muchos estaran de acuerdo, en que el paso de Joan Laporta , por la presidencia del Barça, solo es un trampolin para su autentica vocación. La política. En numerosas ocasiones se le ha escapado, o no, algun que otro eslogan acerca de sus pretensiones.
Sin ir mas lejos, pocos dias antes de votar la moción, en una puesta escénica patética, rodeado de fieles y lameculos, que por otro lado son muchos, y tras unos mal, fatalmente, ensayados pucheros , que no llegaron a provocar una sola lágrima, porque ni el cuerpo ni los sentimientos las podian crear, y ya para despedirse de los allí presentes, y con mucha más intención política que por seguir siendo el presi del Barça, se le ocurrió, hacerlo con dos proclamas. Una de ellas, evidentemente,fué "VISCA EL BARÇA". Bien, que menos que eso. "VISCA EL BARÇA" suele ir seguido de un "VISCA CATALUNYA". Yo nunca he entendido que tiene que ver una cosa con la otra. Yo soy catalan pero no soy del Barça. Y no soy una especie rara. Somos muchos. Muchos, repito. Pero el caso es que los dos "viscas" acostumbran a ir seguidos. De tanto escucharlos, uno se acostumbra. Pero en esta ocasión, el señor Joan Laporta, aprovechando el momento, y para futuros por llegar, en vez de "VISCA CATALUNYA" va y grita "VISCA CATALUNYA LLIURE". Y así se despidió a la espera del resultado de las urnas. De paso, supongo que el "LLIURE" era un intento desesperado de conseguir el voto de los más radicales. De mucho no le ha servido, porque la diferencia entre los votos a su favor y los que no quieren que sigan ha sido muy importante. Y no a su favor precisamente.
Y ahora digo yo, que es a lo que iba."VISCA CATALUNYA LLIURE" . "LLIURE" ¿de que? Como no sea de gente como tú. No soporto quien mezcla politica y deporte. O chorizos con nocilla. O huevos fritos con , con, con lo que sea que no peguen los huevos. Estas mezclas, me da la impresión, que son burdas excusas para mantenerse en la posición de poder, jugando, como en este caso, con ciertos sentimientos de aquellos más facilmente manipulables. Los más radicales, son los mas fáciles de manipular. Necesitan muy poco para movilizarse. Y creo que eso ha hecho, o ha intentado, Joan Laporta. Perdón, quiero decir, Juan LAPUERTA. Porque ahora se ha convertido en Juan Lapuerta. Para que se sienta prisionero. Así tendra motivos para pedir libertad. Pobrecito el esclavo, el sometido. Payaso. Juan el payaso. Lapuerta el burlón.
Este personaje, sabe muy bien, que siendo presidente del Barça, cualquier cosa que diga, va mas allá del entorno del club. El "LLIURE" llega a todas partes. Y, por supuesto, le da alas , a aquellos otros estúpidos radicales, contrarios a sus inquietudes políticas. Y ya tenemos el escenario ideal para que unos acometan contra otros.
Mire usted, señor Juan Lapuerta, o mejor dicho, mira tio, sin ningun respeto, yo que soy más catalan que tú y toda tu familia junta, me siento absolutamente libre en mi tierra. No me falta de nada. Me sobran personajillos como tú. A lo único que me siento sometido, es a la presión fiscal. Pero libertad, lo que se conoce como libertad, la tengo toda. Yo y todos los catalanes. Incluido tú. Y reconozco que hay una importante parte de catalanes que por motivos sentimentales, culturales, economicos o de cualquier otra indole, anhelen una Catalunya independiente( lliure ja és, borrico) . Para eso está la política. No el deporte. No el Barça.
Juan, montate un partidito político y dedicate a ello. Deja en paz al Barça, que te importa una mierda .Lo estás utilizando. Aunque estoy convencido que tal y como te van las cosas, te va a salir el tiro por la culata. Querias que fuese tu trampolin y será tu tumba( figuradamente por supuesto). De simpatias cada dia despiertas menos.
Lo dicho, empieza ya con la política. Aunque te advierto, en esta Catalunya oprimida y sometida a la sinrazón, en la que las libertades individuales y públicas brillan por su ausencia, y el tirano ( ????) nos obliga a cumplir su voluntad bajo amenaza de muerte, ya hay algún que otro partido político, republicano para mas señas, que abogan por la absoluta independencia del resto del estado español. "Indepencia i llibertat" llevan tiempo reclamando. Y estos que renunciaban a todo lo que sonara a no "català", ahora son aliados de otros, que ni por asomo haran el más pequeño gesto a favor de esa , para mi innecesaria, independencia. Para que me entiendas, Lapuerta, por si solos no se habian comido un rosco. Hasta que se aliaron con el "enemigo". Y así han conseguido su poltrona.
Será divertido, porque no dejará de ser una mera diversión, ver como os peleais, por ser "més independent" o "més lliure". O a que precio os vendeis. Por la poltrona, claro. De momento te llevan ventaja. Ya la tienen y como tu con la tuya, no la piensan soltar bajo ningun concepto. ¡Con lo que cuesta conseguirla! ¿Verdad , Juan Lapuerta?.
Al resto del mundo, un catalán, aunque sea tambien un bárbaro, solo puede decir que no todos los catalanes somos como Juanes Lapuerta, Jose Luis"el negociador"( el de aquí y la China Oriental), Juan Palomo(el "cridaner") o Jorge Pui.......( se puede traducir Puigcercos??) y algun que otro despistado.
De hecho, la mayoria, la inmensa mayoria somos gente muy normal. Pero muy normal. Perdonarnos por tener en casa a semejantes borricos. Estan en todas partes. Seguro que vosotros tambien teneis mas de uno . Pero a estos, los de aquí, "els nostres", los que mas los sufrimos, tenerlo claro, somos nosotros. Los catalanes.
En fin, a pesar de ellos : VISCA EL BARÇA i VISCA CATALUNYA. Punto y pelota.
A mi me parece, mejor dicho me parecia, que los payasos
actuaban en el circo. Equivocado estaba, joder.
PD: Como se puede ver, hasta Conan, un simple bárbaro, consiguió una poltrona.