Está bien. Hablemos de futbol. Para empezar ni niego ni oculto mis simpatias blancas. No se porqué. De pequeño no habia una gran afición por el futbol. En casa no era un tema de conversación. A mi si me gustaba jugar. Como a casi todos los niños. La pelota era mi juguete preferido. Pero poco más. Sin saber muy bien porqué ,un dia dije que era del Madrid. Será porque era el que casi siempre ganaba y me apunté a caballo ganador. Muy simple. O quizas ya nació en mi el espiritu barbaro y rebelde que me ha acompañado siempre.
Con el tiempo mi aficción fué creciendo . Y tambien mi convencimiento. Hoy soy merengue hasta la médula. Me alegra que ganen los blancos. Me gusta el blanco. Y que conste que soy crítico cuando creo que lo hacen mal. Y comedido cuando lo hacen bien. Es dificil ser merengue en feudo contrario. Familia, amigos ,compañeros , conocidos , la gran mayoria, tienen simpatias blaugranas. Algún periquito por aquí y algún merengon por allá ,con el que compartir penas y alegrias. Poco más.
Es curioso, esto del futbol. Despierta pasiones que asustan. No me considero ni mucho menos un fanático. Si ganan , bien. Mejor. Si pierden ,bien. Que ganen el próximo partido. Mi vida sigue exactamente igual. Ceno, duermo , trabajo , y si puedo comento que ha pasado , con los poquitos merengues y con la gran mayoria de culés. Pero casi siempre con buen rollito. Incluso, he de decir, y lo hago sinceramente, que me he alegrado de triunfos culés , por la felicidad que ha generado en personas muy queridas por mi. Por ellas me alegro. Por el Barça no. Fuí una de las miles de personas que celebraron la segunda Champions en Canaletas. Se lo prometí a una persona. Y cumplí. Feliz y con ilusión. De verdad. Y me impresionó . Alegria desbordada .Canticos. Sentimientos . Mucha felicidad. Y creo que ese es el espiritu que hay que tener.
Y será por vivir en Catalunya y rodeado de cules , que nunca, bueno casi nunca, he visto a uno de ellos alegrarse por mi, gracias a un triunfo merengue. Por eso nunca seré culé. Por eso no quiero que el Barça gane.
Me tocó hacer la mili. Hace ya algunos años. En Madrid. Todo un año. Cuando dije que era merengue, la verdad, ni bien ni mal. Yo esperaba mas sorpresa, sobre todo de aquellos que eran de Madrid. Pero no . La gran mayoria ni fu ni fa. Como con el Barça. Mas bien al contrario. Varios merengues confesaban su admiración por el club blaugrana y los buenos jugadores que militaban en él. El gran enemigo era el Atlético. Y aún así , la enemistad , no rozaba ni por asomo, la que existe aqui hacia los blancos.
Por eso nunca seré culé. Por eso no quiero que el Barça gane.
Y reconozco que muchos, a pesar de no alegrarse por mi, me felicitan en los escasos triunfos blancos que ultimamente se dan. Con dolor. Sin ganas. Pero me felicitan. Tampoco tienen porque hacerlo. No hay obligación. Si no hay sinceridad que se lo guarden. Allá ellos.
Ni el Barça ni el Madrid me dan de comer. Ni me quitan el hambre.
Son solo dos equipos de futbol. Once tios que le pegan patadas a un pelota, para conseguir meterla en una porteria mas veces que el otro. Unos van de blanco y otros de blaugrana. ¿Y que? Hay veces que un jugador viste una camiseta y al año siguiente la otra.
" Més que un club". Dice uno.
"El más grande". Dice el otro.
Un huevo para uno y el otro.
En el Barça juegan : Deco (portugues), Ronaldinho, Silvynho, Edmilson ( brasileños) ,Henry , Thuram ( franceses) ,Etto'o (camerunés), Zambrota ( italiano) Touré( marfileño, es decir de Costa de Marfil, (rapido sin pensar marca este pais en un mapamundi)), Milito , Messi ( argentinos), Marquez , Giovanni (mejicanos) Gudjhonsen ( islandés). Todos ellos grandes representantes del sentiment blaugrana. Tots catalans. "Visca el Barça i visca Catalunya" aprendieron de pequeños.
En el Madrid lo hacen: Robinho , Batista, Marcelo ( brasileños) , Saviola, Heinze, Higuain, Gago ( argentinos) Dremte, Van Nistelroy, Sneijder ,Robben ( holandeses), Cannavaro ( italiano) , Pepe ( portugués), Diarrá ( de Mali, no se ni como se dice)(rápido marca este pais en un mapmundi), Dudek ( polaco) Metzerler ( aleman).Todos por supuesto de indomable espiritu madrileño. Todos fieles defensores de la madre patria.
Y ademas de los mencionados en cada equipo juega una pequeña representación de sus propias canteras y algunos fichajes nacionales. Pocos para lo que pretenden directiva y aficción. Muy pocos. Que aprendan del Bilbao. Los dos.
Pero a lo que iba. Como vivo aquí y soy de los de allá, mamo mucho mas las pretensiones blaugranas. Por eso no soy del Barça. Es posible que si viviera en Madrid, fuera del Barça, y no querria entonces que ganaran los blancos. Muy posible. Soy rebelde. Soy un barbaro. Con lo que no trago es que lo que pretenden.
Ser algo mas, representar un sentimiento, a un pais , una historia.
Un huevo pa uno y pa otro. Once tios pateando un balón. Punto y pelota.
Lo dicho, a mi , ni me dan de comer ni me quitan el hambre.
A mi me parece que hoy gano por goleada.
PD: Para los culés rancios aquí va el impresionante palmarés del mas grande:
- 30 ligas / 17 copas / 6 supercopas / 1 copa de la liga / 2 copas UEFA / 3 intercontinentales ( sabeis que es????) / y nada mas y nada menos que 9 si 9 copas de Europa ( nueve ) y mucho más que os ahorro.
Pero aviso a partir de hoy seré como vosotros. Mal perdedor y peor ganador. Tomareis de vuestra medicina. Y por si lo habeis olvidado, aún estais por detras y aún habeis de jugar en el Bernabeu. No canteis victoria. No mientras haya un bárbaro en contra vuestro.