sábado, 7 de febrero de 2009

SIMBOLOS Y PAYASOS

Dice la prensa que, Iñigo Urkullu, presidente del PNV , manifiesta que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Parlamento Vasco a lucir la bandera española le "resulta hiriente". Tanto a él como a la mayoría de vascos. Continua diciendo que es un "emblema" impuesto y que le parece "absurdo", el empeño de obligar a las instituciones a exhibirla. A pesar de ello, y de sentirse "solo vasco", acata dicha sentencia y por primera vez desde que este país se convirtió en democrático, la rojigualda se puede ver en el exterior de la cámara vasca. De paso, critica al Rey por unas supuestas injerencias en la pre-campaña vasca, al PP por ser el PP, al PSOE por ser el PSOE y a ETA por ser la ETA. Tiene para todos. Para finalizar rechaza la Ley de Partidos que impide al entorno etarra presentarse a las próximas elecciones y que dicho sea de paso les ha permitido gozar de mayoría en el Parlamento Vasco, cuando lo han necesitado. Puedo entenderlo casi todo. Con más esfuerzo, unas cosas que otras.
Se puede ser independentista. Faltaría más. Cualquiera puede, sentirse "solo vasco", "solo catalán", "solo manchego" o "solo español". Los sentimientos son de cada uno. Personales. Nadie ni nada te los puede quitar. Ni siquiera cambiar si son profundos. Si son honestos. Pero no veo honestidad, ni en las palabras de Urkullu ni en los gestos del PNV. Que alguien me corrija, pero si la prensa no miente, desde que murió el dictador, allá por 1975, la bandera española desapareció de los estamentos vascos. Ha sido una sentencia del Tribunal Supremo, la que "obliga" al gobierno vasco a reponerla. Antes, la imposición era dictatorial. Ahora, por lo menos hay que reconocer, que dicha "obligación" tiene tintes democráticos y por ende ajustada a derecho. Le guste a Urkullu o no. Como buen demócrata, asume la "obligación". Y no le queda más remedio que ponerla. Treinta y tres años después. Aunque sea por imposición legal.
Debería Urkullu y los suyos, esos que dice él que son mayoría, y que yo me permito dudar, hacer algo para cambiar esas leyes que tanto les perjudica. Así a vote pronto, lo primero que se me ocurre, es que, en los próximos presupuestos generales, no apoyen a ese gobierno central, ya sea pepero o sociata, que tantas "heridas" les causa. Porque año tras año, los presupuesto se aprueban con el apoyo de los nacionalistas vascos. Claro, que en eso, disfrutan de un régimen , feudal, que ya quisieran otras autonomía o nacionalidades, para sus gentes. Pero el régimen foral, les va bien. Muy bien. Y que nadie les hable de solidaridad , con las zonas más "pobres" . Total esas zonas no son suyas. Deberían ser esas "zonas", que tanto gustan de criticar las más que justas reivindicaciones catalanas, las que criticasen ese sistema foral del que nada dicen. Especialmente su máximos representantes políticos. Pero hay una cosa que diferencia a Catalunya y a Euskadi. Se llama ETA. Y da miedo. Mucho miedo. Y con ese miedo, a mi me parece que juegan todos. Aquí en Catalunya también tuvimos un grupo asesino. Terra Lliure, se hacían llamar . Hasta que perdió, si es que la tuvo alguna vez, su razón de ser. Y desapareció porqué perdió el apoyo social. Del poco con el que contaba . Por que lo tuvo. Pero lo perdió. De la gente. De nosotros, los de aquí. Los catalanes. Y desapareció, como desaparecen todos los grupos terroristas. Cuando no tienen donde esconderse.
Si la independencia, sirviese para evitar una sola muerte, en Euskadi o en cualquier otro lugar del mundo, bienvenida sea. Yo estoy seguro, que aún siendo independiente el País Vasco, ETA seguiría matando. Y el "odio" a lo español persistiría en parte de la sociedad vasca. Que solo es una parte. La que da miedo. Incluso , esta vez sí, señor Urkullu, a la mayoría de los nacidos allí.
Política aparte y fuera de la complejidad que conlleva, mucho más fácil lo tienen otros. Vicente Del Bosque, madridista evidente, y ahora seleccionador del equipo nacional, es decir, de España, a convocado para el próximo partido de la selección española a cinco jugadores del Barça. Natural, viendo el fútbol que hace el equipo de Barcelona. Son los mejores y hay que aprovechar su estado de forma. De los cinco, tres son habituales: Xavi y Puyol ( no Pujol) catalanes de pro e Iniesta, manchego, pero con tanto tiempo aquí que es como si lo fuera. Los tres formaron parte, y de que forma, del equipo que conquistó la última Eurocopa. ¡ Que gozada de equipo! Nunca he oído a ninguno de ellos, renunciar a formar parte de la selección española, a pesar de haber manifestado públicamente su deseo a que Catalunya tenga algún día , selección propia. Pero mientras llega, que llegará, asumen el momento en el que se encuentran. Y disfrutan cuando ganan y sufren cuando pierden. ¿Alguien ve diferencias entre el Puyol del Barça y el Puyol de España? Yo no. ¿Nadie recuerda como saltaban, gritaban, reían y gozaban en Madrid, celebrando el triunfo? ¿Alguien criticó a Xavi, por gritar "Aupa España" ante miles de madrileños? Pues no. Otra cosa es lo de Piqué. Que de paso se estrena .Como otros, tipo Oleguer ( ¿por donde andará?), ya se ha declarado antiespañolista. Pues que no vaya. Y de paso que juegue en competiciones , exclusivamente catalanas. Que las hay. Solo que no cobrará lo que cobra, jugando con el Barça y en la competición española. A tipos como este, los sentimientos se les mide, por el tamaño de su bolsillo. Lo vi muy feliz, junto a Busquets, el quinto del Barça, celebrando la convocatoria del seleccionador. Parece que el antiespañolismo, es de puertas para dentro. Supongo que, como Oleguer, nunca pensó, que llegaría un día que podría ser convocado. Donde dije, digo, digo Diego. En fin, un payaso.
A mi parece, que ni banderas, ni senyeres, ni ikurriñas. Lo importante somos las personas. Aunque , ya sea por el poder o por el bolsillo, algunas nos quieran liar. Está en nuestra esencia. No me gustan los anti-algo. No me gustan los simbolos. Me gustan las personas. Sobre todo aquellas que sienten a favor de algo.
PD: Para que quede claro, y nadie me tilde de impreciso, yo soy cimmerio. Ni aquilonio, ni nemedio, ni stygio, ni picto, ni shemita. Cimmerio. De Cimmeria.