martes, 28 de octubre de 2008

ET o ALIEN

Son mis favoritas. Aliens 1 y Aliens 2. Hace unos días las volví a ver. ¡Como me gustan! Obras maestras del séptimo arte. El bicho es simplemente espectacular. Nada que ver con aquel otro famoso extraterrestre , que nos hizo llorar porque quería volver a su casa. El deforme pero simpático E.T. Diferencias abismales separan a los dos venidos del espacio. Pero claro, tanto uno como otro, son producto de la imaginación de un buen guionista. ¿ O no? Por que algo , con aquello que entendemos vida, habrá en algún lugar del inmenso universo. Universo que dicen es infinito porque no somos capaces de llegar a sus confines. ¿ O será cierto que es infinito y nunca se acaba?
Dicen, los expertos, que en el universo conocido no se han hallado vestigios de vida inteligente . Y dicen que ese universo conocido es muy grande. Claro que puede que no sea tan grande. Si no sabemos cuan grande es una cosa, como podemos decir, que conocemos una gran parte de esa misma cosa. Es posible que solo conozcamos una parte infinitesimal de ella a pesar que nos parezca gigantesca. El caso, es que hasta la fecha, o por lo menos no lo han dicho, nadie, repito nadie, ha dicho " hola, nosotros también estamos aquí" .
El ser humano, con la prepotencia que le caracteriza y amparándose en su superioridad terrenal, lleva años intentando contactar con alguien. Se han enviado imágenes, sonidos, luces, planteamientos matemáticos ( considerado lenguaje universal), parte de la historia de la humanidad y como no, un plano detallado explicando donde se encuentra nuestro pequeño planeta. Pero de momento nadie ha contestado. Por lo tanto y de momento, parece que estamos solos. Y digo parece, porque puede que no haya nadie para recibir el mensaje, o si alguien lo ha recibido, no ha considerado a bien contestar.
Mucha gente, pero mucha, dice haber visto OVNIS. Incluso algunos insisten en mantener que han tenido contacto directo con "ellos". Los mas atrevidos aseguran haber sido abducidos . Estos los abducidos, dicen que han sido transportados hasta alguna parte ( generalmente una nave extraterrestre ) y haber sido sometidos a diversas pruebas por parte de sus tripulantes. Después son devueltos .Como hacemos nosotros con los "conejillos de indias". Puede que si algo de verdad hay en estas historias, seamos precisamente eso, "conejillos". Insignificantes para "ellos". Si es así, ya decidirán cuando se nos muestran. Porque es cosa de ellos. Nosotros a pesar de considerar que tenemos una tecnología avanzada ,no somos capaces de ver más allá de nuestras propias narices.
¿Habrá ETs? ¿O habrá Aliens?¿ O habrá de los dos?¿ O simplemente no hay nadie más?
Ya que les hemos dicho donde estamos, quienes somos, de lo que somos capaces y por tanto de lo que no somos capaces, si hay alguien mas por ahí, que sea un ET. ¿Verdad? Como venga un Alien de esos, lo tenemos crudo.
A mi me parece, que algunos, llegado el caso, nos quedaremos con las ganas de abrazar a ET o partirle la cara al Alien.
Saludos bárbaros.
PD: Escéptico como soy, no suelo creer en nada que no vea. Pero pensar que no hay nadie mas , entristece un poquito.

martes, 21 de octubre de 2008

TECNOLOGIA

Hace unos pocos años empezamos cuatro. Tres en casa y un primo. Cuatro columnas simples . Siempre en el mismo orden, para no confundirnos. El que menos acertaba, se encargaba de ir a buscarla, llamar a los demás para rellenar las columnas y echarla. Guardaba el resguardo y el domingo por la noche o máximo al lunes siguiente , informaba de quien era el ganador y quien el perdedor. Y lo dicho, el que perdía, tenia que ir al estanco, coger la quiniela del próximo fin de semana , llamar a los demás, echarla y pagarla. Si eran varios los perdedores, uno se encargaba y entre los dos pagaban. El resguardo siempre quedaba en posesión de quien había perdido. Era el responsable de su custodia y recuento.

Corrió la voz y se apuntaron cuatro más. Ya somos ocho. La peña " los desesperaos". Repartidos en cuatro casas. Al principio seguíamos igual. Hasta que un día, uno de los peñistas, con el único fin de que todos pudiéramos comprobar en casa propia los resultados, sugirió y los demás aceptamos, hacer uso de las nuevas tecnologías.

El resultado para el perdedor es el siguiente:

1- ir al estanco a buscar la quiniela ( como antes).

2- llamar a los demás para rellenar las ocho columnas ( como antes).

3- echar y pagar la quini ( como antes ).

4- conservar el resguardo, para los pocos casos en que alguno está un poco iluminado y hay que cobrar ( como antes ).

5- escanear la quiniela una vez rellenada junto al resguardo ( antes no).

6- tener una cuenta de correo electrónico para poder enviar los documentos escaneados a las cuentas de correo de los demás participantes (antes no).

7- rellenar un "excel" donde se hacen constar los partidos y los resultados de cada uno. El fantástico "excel" va informando automaticamente de quien va acertando mas resultados. Desde hace poco, incluso los aciertos aparecen en un color y los errores en otro. La rehostia el "excel"(antes no).

8 - rellenar otra columna aparte donde en forma de tabla , aparecen las veces que cada uno de los peñistas ha sido el ganador( se cobre o no ) o el perdedor. De esta forma sabemos automaticamente quien de los "ocho" acierta mas y quien menos( antes no).

9- rellenar otra hoja en donde se hace constar quien ha sido el ganador de la jornada , quien el perdedor, y quien en caso de ser varios los perdedores, es el "pringao" que se va ha hacer cargo del "papeleo"(antes no).

10- en esta última hoja se hace constar el caso de acierto, la cantidad a cobrar, el total acumulado y incluso quien está pendiente del pago a la caja común. Los acreedores salen en rojo para dejar una mayor constancia(antes no).

11 -una vez rellenada la quiniela, escaneada y completados los diversos "excels", hay que enviar todo el paquete por e-mail al resto de jugadores. Por supuesto , supuestísimo, antes del inicio de siguiente jornada. Si el viernes el e-mail no ha llegado, hay cruces de llamadas , protestas, quejas, acusaciones, mucho de " pues tu la enviaste mas tarde la última vez" y me imagino que a no tardar, alguna junta de urgencia para tomar medidas contra el tardón. Tremendo (antes no).

12- y ya para terminar, el perdedor, ha de rellenar el boleto "excel" una vez finalizada la jornada, con los resultados definitivos , las tablas ordenadas y en caso de cobro, la cantidad pendiente de ingresar en caja (antes no).

Un curro de cojones esto de la quiniela. Y todo gracias a las nuevas tecnologías y métodos de comunicación. Y a las ganas que tenemos algunos de usar estos nuevos sistemas. ¡ Que hay que tener ganas! Eso si, todo queda guardado y cada uno puede comprobar por si mismo que nadie hace trampas.

Antes en diez minutos, lo tenias todo hecho. Ahora la horita, no te la quita nadie. Jugamos como locos a no perder. Es parte de lo que conlleva utilizar, las nuevas tecnologías. Y eso que están para ahorrarte trabajo. O eso dicen.

Un curro de cojones esto de la quiniela.

Saludos bárbaros.


PD: En lo que va de temporada, solo he "pringao" una vez. Por decirlo esta semana pillo. Fijo.


PD2: Bueno y la semana que hay doble jornada, ya ni te cuento.El lunes y jueves como loco. Estresados vamos a acabar. Tiempo al tiempo.

lunes, 13 de octubre de 2008

MEJILLONES

¿Puede alguien recomendarme una marca de mejillones en escabeche, en la que al abrir la tapa de la puñetera lata, el escabeche no se lance al pecho cual "Alíen" desesperado?

Da igual si es de las de "abre fácil", tirando de la anilla, o de las que tienes que usar el abrelatas, clavando el punzón y dale que te dale. El maldito líquido rojizo siempre, siempre, sale disparado hacia mi camiseta recién puesta. Y es que suele ser en domingo o fiesta de guardar cuando me permito estos excesos.


El ácido corrosivo que forma parte del escabeche, llega incluso a traspasar los delantales que me coloco para salvaguardar mi recién estrenada camiseta, convirtiéndola de golpe de "camiseta de los domingos" a "camiseta de estar por casa, cuando no hay nadie".


Y con un poco de suerte, solo el pecho resulta alcanzado, porque hay veces que en vez de concentrarse en un enorme lapo con vida propia, el liquidito sale disparado como si de una metralleta en manos de un pobre con espasmos se tratara, llegando a alturas y distancias que ni queriendo consigo alcanzar cuando experimento con ello.


¿Que clase de elementos vivos componen el "escabeche"? Porque está claro que hay algo vivo en ese líquido, que a la mínima oportunidad y por pequeña que sea la apertura, busca salir de la prisión enlatada, con esa fuerza inusitada, para disfrutar de la que debe considerar, merecida libertad .


Y es que hay veces , que he llegado a encontrar rastros rojizos casi fosilizados , en rincones practicamente inexpugnables. Un misterio digno de "Cuarto Milenium".


Y cuidado con la cara. Si te alcanza , cosa muy posible, y no te ha dado tiempo a lavartela con "fairy" antes de que alguien de casa te vea, es posible que piense que te has vuelto loco y hayas empezado a hacerte el "haraquiri" por la frente. Intentar calmar a alguien con la cara y las manos salpicadas de sangre-escabeche es bastante absurdo. Creedme.


¡Y los ojos! Cuidado con los ojos, por Crom. El colirio no sirve absolutamente para nada. El chorro de agua solo consigue dispersar el escabeche por el resto del cuerpo, dejando el escozor donde precisamente está. En los ojos. Recomiendo gafas, como mínimo de esas de playa de las que llevan tubito incluido para respirar. Y si no hay gafas, el casco la moto también puede servir. Aunque después lo tengas que tirar , porque el pestazo a escabeche jamas se marchará . Nunca. Jamás, jamás, que decía la canción.


Y a todo esto, los mejillones tan tranquilos en su latita.


En fin una odisea. Me paso a los berberechos, salpican menos.


Saludos bárbaros.




PD: Mi , aunque parezca extraño, cariño por los mejillones en escabeche, empezó en la mili. Chusco remojado en escabeche relleno de suculentos mejillones. ¡Que manjar!

miércoles, 1 de octubre de 2008

BENGALAS

Por supuesto vi el último derby, entre Espanyol y Barcelona. Por la tele. Lamentable espectáculo en un país civilizado como el nuestro. Al margen de lo meramente deportivo, en el cual el Barça desarrolló mucho mas y mejor fútbol, debiendo de acabar el partido con una diferencia de 3 o 4 goles a favor y que acabó ganando gracias a los errores del arbitro( expulsión de un "perico" en la primera parte y penalty inexistente para finalizar el partido ) ( tampoco pitó la falta cometida a Valdes en el gol del Espanyol, vale, ) ( esto lo digo porque un poco de caña nunca viene mal). Pero el verdadero espectáculo , el patético espectáculo se desarrollo en las gradas. Donde nunca debería pasar nada.


En todos los campos , por lo menos de España, el público alienta a su equipo y abuchea y insulta al contrario. Deberíamos aprender de países como Inglaterra ( y mira que caen mal los ingleses) en donde si un jugador de su propio equipo simula una falta es abucheado por su afición. Aquí no, mientras mas trampas cometas y mejor te salgan, mas te aplauden. Aplaudimos, vamos.


Pero a lo que iba que otra vez me salgo del guión. El lanzamiento de bengalas por unos malnacidos contra una multitud es algo intolerable. Y no digo "boixos nois" ni "ultrasur" ni ningún otro tipo de grupo violento. Todos son iguales. Unos malnacidos, sean supuestamente del equipo que sean. Unos salvajes.

Solo pretendo, desde aquí, unirme a tantas otras personas sorprendidas y indignadas por lo que ocurrió y como ocurrió. Cuando un evento , deportivo o de otra índole, es considerado de alto riesgo, los cuerpos de policía diseñan un dispositivo de seguridad para evitar estas y otras situaciones. Lo montan ante cualquier tipo de espectáculo deportivo, pero en aquellos considerados de alto riesgo , se acentúan aún mas las medidas que se han de adoptar. En este caso, es evidente que el dispositivo fallo.


Normalmente ante estas situaciones, lo que se suele hacer, es montar un punto de reunión para la afición visitante y desde allí es escoltada por la propia policía hasta su ubicación en el mismo estadio. Se hace siempre así , cuando vienen ingleses, escoceses, alemanes ,italianos, turcos o griegos principalmente. Por cierto los ingleses que viene son unos salvajes , pero es que son los únicos partidos que pueden ver de su supuesto equipo. Allí no entran en los estadios . En ninguno. Y también se hace así en determinados partidos de la liga española. Barça/Espanyol, Madrid/Barça, Betis/Sevilla, Valencia/Barça, Madrid/Atletico, en definitiva partidos de alto riesgo.
Dicha afición, vamos a llamarla así para entendernos, una vez dentro del campo, sigue siendo custodiada por la policía y los agentes de seguridad del equipo anfitrión. Y acostumbra a ser colocada en las gradas superiores. Precisamente para evitar que les pase lo que ellos hicieron. Siempre es mas fácil controlar a un grupo de 500, 2.000 o 5.000 personas que a 30.000 u 80.000. Se intenta proteger al supuesto débil que siempre es quien va de visita, dada su inferioridad numérica.
Porque entran algunos alborotadores al campo es algo que desconozco. No se si existen listados, como debe pasar en Inglaterra, para impedir su entrada. Lo que si tengo claro, es que los que estuvieron el otro día en Montuijc no entran al Camp Nou, mas que nada porque allí no les dejan. Y eso que "supuestamente " son del Barça. En este tema me descubro ante la política iniciada por el presidente del Barça , el cual sigue manteniéndola a pesar de haber sufrido en sus propias carnes las amenazas del semejantes hijos de puta. Chapó senyor Laporta. De lo ocurrido el otro día ni el Barça ni usted tienen la menor culpa.


Como entran las bengalas al campo, es responsabilidad del sistema de seguridad diseñado por el equipo propietario. La policía durante el traslado y control hasta el estadio, se supone que ya hace los registros pertinentes. Pero los acceso al interior de los campos son responsabilidad del equipo anfitrión. Ellos deben hacer el registro y si alguien se niega no dejarle pasar y si se pone "tonto", entonces avisar a la policía. Hasta aquí , creo que casi todos estaremos, "mas o menos " de acuerdo. Falló la policía y fallo el Espanyol.
Y sin poder echar la culpa ni a unos ni a otros, porque los verdaderos salvajes son los que arrojaron las bengalas encendidas a una multitud, supongo que sin siquiera sospechar el mal que podían haber ocasionado, si me resultó especialmente triste y lamentable, a la vez que escalofriante, ver por la tele, como unos ( policías) y otros ( seguridad del Espanyol), observavan a unos pocos malnacidos cometer semejante brutalidad y no hacer absolutamente nada. NADA. ¡Joder que podían haber matado a alguien! ¡Que ya ha pasado! Estaban todos como pasmarotes. Unos con sus chalecos y cascos antidisturbios y otros con los chalecos reflectantes. Mirando. Todos rodeando a la chusma y todos sin hacer nada. ¿Que había que esperar? ¿Que alguno sacara una pistola y empezara a disparar? ¿Algún coctel molotov? ¿La noticia venida desde abajo ,de que alguien había resultado muerto o herido de gravedad? ¿Una avalancha de pericos asustados huyendo de las llamas, como estubo a punto de ocurrir? ¿ Invasión de campo?En las avalanchas nadie conoce a nadie. Y nadie sabe donde pisa ni a quien empuja.
Dice la policía, ahora ya si, responsable de la actuación, que dada la situación del grupo de ultras en la grada superior, cualquier tipo de acción hubiera podido desencadenar males mayores que los ocurridos. Y así siguieron hasta que todo pasó. Sin hacer nada. La detención de los cinco lanzadores, no exculpa una mala actuación. Solo faltaria que los hubiesen dejar marchar a casa.


Espero que aprendan de sus errores. Si la situación en el campo era mala, que busquen una mejor la próxima vez. Si los registros fallaron, que registren mas y mejor la próxima vez. Si los controles de acceso fallaron que los cambien y pongan otros mejores. Pero sobre todo, la próxima vez que alguien ponga en peligro la vida de otras personas, que hagan algo. Que no se queden como pasmarotes. No creo, que sea necesaria la orden del mando policial desde su casa ni la autorización del "duendecillo verde", para evitar que alguna persona resulte herida.


Un poco de iniciativa, "mossos". Este era un caso ejemplar para imponer autoridad. Ahora tenéis menos.
A mi me parece que la próxima vez que vaya a un campo de fútbol me llevo el casco de la moto . Por si acaso. Aunque es posible que no me dejen entrar.