lunes, 25 de febrero de 2008

Futbol










Está bien. Hablemos de futbol. Para empezar ni niego ni oculto mis simpatias blancas. No se porqué. De pequeño no habia una gran afición por el futbol. En casa no era un tema de conversación. A mi si me gustaba jugar. Como a casi todos los niños. La pelota era mi juguete preferido. Pero poco más. Sin saber muy bien porqué ,un dia dije que era del Madrid. Será porque era el que casi siempre ganaba y me apunté a caballo ganador. Muy simple. O quizas ya nació en mi el espiritu barbaro y rebelde que me ha acompañado siempre.
Con el tiempo mi aficción fué creciendo . Y tambien mi convencimiento. Hoy soy merengue hasta la médula. Me alegra que ganen los blancos. Me gusta el blanco. Y que conste que soy crítico cuando creo que lo hacen mal. Y comedido cuando lo hacen bien. Es dificil ser merengue en feudo contrario. Familia, amigos ,compañeros , conocidos , la gran mayoria, tienen simpatias blaugranas. Algún periquito por aquí y algún merengon por allá ,con el que compartir penas y alegrias. Poco más.

Es curioso, esto del futbol. Despierta pasiones que asustan. No me considero ni mucho menos un fanático. Si ganan , bien. Mejor. Si pierden ,bien. Que ganen el próximo partido. Mi vida sigue exactamente igual. Ceno, duermo , trabajo , y si puedo comento que ha pasado , con los poquitos merengues y con la gran mayoria de culés. Pero casi siempre con buen rollito. Incluso, he de decir, y lo hago sinceramente, que me he alegrado de triunfos culés , por la felicidad que ha generado en personas muy queridas por mi. Por ellas me alegro. Por el Barça no. Fuí una de las miles de personas que celebraron la segunda Champions en Canaletas. Se lo prometí a una persona. Y cumplí. Feliz y con ilusión. De verdad. Y me impresionó . Alegria desbordada .Canticos. Sentimientos . Mucha felicidad. Y creo que ese es el espiritu que hay que tener.
Y será por vivir en Catalunya y rodeado de cules , que nunca, bueno casi nunca, he visto a uno de ellos alegrarse por mi, gracias a un triunfo merengue. Por eso nunca seré culé. Por eso no quiero que el Barça gane.
Me tocó hacer la mili. Hace ya algunos años. En Madrid. Todo un año. Cuando dije que era merengue, la verdad, ni bien ni mal. Yo esperaba mas sorpresa, sobre todo de aquellos que eran de Madrid. Pero no . La gran mayoria ni fu ni fa. Como con el Barça. Mas bien al contrario. Varios merengues confesaban su admiración por el club blaugrana y los buenos jugadores que militaban en él. El gran enemigo era el Atlético. Y aún así , la enemistad , no rozaba ni por asomo, la que existe aqui hacia los blancos.
Por eso nunca seré culé. Por eso no quiero que el Barça gane.
Y reconozco que muchos, a pesar de no alegrarse por mi, me felicitan en los escasos triunfos blancos que ultimamente se dan. Con dolor. Sin ganas. Pero me felicitan. Tampoco tienen porque hacerlo. No hay obligación. Si no hay sinceridad que se lo guarden. Allá ellos.
Ni el Barça ni el Madrid me dan de comer. Ni me quitan el hambre.
Son solo dos equipos de futbol. Once tios que le pegan patadas a un pelota, para conseguir meterla en una porteria mas veces que el otro. Unos van de blanco y otros de blaugrana. ¿Y que? Hay veces que un jugador viste una camiseta y al año siguiente la otra.

" Més que un club". Dice uno.
"El más grande". Dice el otro.
Un huevo para uno y el otro.
En el Barça juegan : Deco (portugues), Ronaldinho, Silvynho, Edmilson ( brasileños) ,Henry , Thuram ( franceses) ,Etto'o (camerunés), Zambrota ( italiano) Touré( marfileño, es decir de Costa de Marfil, (rapido sin pensar marca este pais en un mapamundi)), Milito , Messi ( argentinos), Marquez , Giovanni (mejicanos) Gudjhonsen ( islandés). Todos ellos grandes representantes del sentiment blaugrana. Tots catalans. "Visca el Barça i visca Catalunya" aprendieron de pequeños.
En el Madrid lo hacen: Robinho , Batista, Marcelo ( brasileños) , Saviola, Heinze, Higuain, Gago ( argentinos) Dremte, Van Nistelroy, Sneijder ,Robben ( holandeses), Cannavaro ( italiano) , Pepe ( portugués), Diarrá ( de Mali, no se ni como se dice)(rápido marca este pais en un mapmundi), Dudek ( polaco) Metzerler ( aleman).Todos por supuesto de indomable espiritu madrileño. Todos fieles defensores de la madre patria.

Y ademas de los mencionados en cada equipo juega una pequeña representación de sus propias canteras y algunos fichajes nacionales. Pocos para lo que pretenden directiva y aficción. Muy pocos. Que aprendan del Bilbao. Los dos.

Pero a lo que iba. Como vivo aquí y soy de los de allá, mamo mucho mas las pretensiones blaugranas. Por eso no soy del Barça. Es posible que si viviera en Madrid, fuera del Barça, y no querria entonces que ganaran los blancos. Muy posible. Soy rebelde. Soy un barbaro. Con lo que no trago es que lo que pretenden.

Ser algo mas, representar un sentimiento, a un pais , una historia.
Un huevo pa uno y pa otro. Once tios pateando un balón. Punto y pelota.
Lo dicho, a mi , ni me dan de comer ni me quitan el hambre.
A mi me parece que hoy gano por goleada.
PD: Para los culés rancios aquí va el impresionante palmarés del mas grande:
- 30 ligas / 17 copas / 6 supercopas / 1 copa de la liga / 2 copas UEFA / 3 intercontinentales ( sabeis que es????) / y nada mas y nada menos que 9 si 9 copas de Europa ( nueve ) y mucho más que os ahorro.


Pero aviso a partir de hoy seré como vosotros. Mal perdedor y peor ganador. Tomareis de vuestra medicina. Y por si lo habeis olvidado, aún estais por detras y aún habeis de jugar en el Bernabeu. No canteis victoria. No mientras haya un bárbaro en contra vuestro.

domingo, 24 de febrero de 2008

Papel y perro


No era mi intención hacer el post anterior. Surgió solo. De hecho solo queria utilizar un par ejemplos para lo que hoy comentaré. Pero tal y como iba escribiendo , brotaron los recuerdos, y no fuí capaz , no quise ya, reprimir ese pequeño homenaje a algunas ( hay más) de las personas que han formado parte de mi vida y que por diversos motivos ya no estan con nosotros. No sin antes dejar su marca en mi persona. A todos ellos, de nuevo, mi más apreciado recuerdo.

Pero a lo que iba. De los últimos 16 dias, he tenido que trabajar de forma exhaustiva 14. Ayer y si todo sigue igual, hoy, podré descansar. Ni tiempo ni energias para postear. Desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche.
De las 2 del mediodia hasta las 3 de la madrugada. Ir a casa, cenar , dormir, levantarte antes de las 7, una ducha rápida y a las 8 de nuevo a cumplir . Jornadas de 15 horas. De 12 , la mas corta. Mañana, tarde y noche , tres turnos en uno solo. Sabado y domingo tambien. El trabajo obliga. Cuando viene asi, asi hay que asumirlo. Como quieres ser buen profesional , cumples. Incumpliendo al mismo tiempo varios reglamentos, directrices , ordenanzas o convenios, que la misma empresa impone. Pero por estos motivos, evidentemente la empresa, no te impondrá sancion. No le importan ciertas irregularidades, si estas son en su propio beneficio. Por supuesto, una vez pasada la voragine profesional, se intenta adoptar una situación de normalidad laboral. Hasta la próxima "movida". En cualquier caso, es el trabajo quien va marcando ritmos. Mas intensos. Mas tranquilos. Depende.
Hasta aquí , bien. Imagino que todos los trabajos tiene su qué. Temporadas mas o menos duras. Afortunados los que podemos trabajar. O eso dicen.
El problema es cuando llega la jornada de descanso. Por supuesto la falta de horas de descanso obliga a intentar dormir un poco mas de lo normal.
Es sabado por la mañana. No son las 9. Estas en la cama profundamente dormido. Como en sueños, escuchas gritos. "MAMA""MAMA""MAMA". No sabes muy bien que pasa. ¿Seguiré dormido? ¿Será un sueño?. Pero, no. De golpe los gritos se convierten en alaridos. Sin querer abres los ojos. Y escuchas. "MAMA""MAMA""PAPEL""PAPEL""MAMA". No consigo entender como "MAMA" no lo oye. Yo estoy en el piso de abajo. "MAMA" debe estar en el mismo piso. Digo yo. Pero "MAMA" no oye nada. Así que los alaridos continuan cada vez de forma mas desesperada. "MAMA" "MAMA""MAMA" PAPEL""PAPEL""PAPEL""MAMA". Llega un momento, cercano a la desesperación por seguir durmiendo en que estoy tentado de levantarme, coger un rollo de "PAPEL" y subirselo a mi apreciado vecinito de 10 años que se ha puesto a cagar sin mirar siquiera si tenia a mano , papel higienico para limpiarse el puto culo. Y de paso obsequiar con un sonotone, a su sorda "MAMA". Los brutales alaridos continuan durante 15 minutos. Tiempo suficiente para despertarme. Se acabó el dormir. De la mala leche que me coje, me voy directo al cagadero, no sin antes mirar si tengo suficiente puñetero papel. Y mientras estoy en ello, me acuerdo del vecinito y la sorda de su madre.
Hoy es domingo. Mi vecinito, no parece que tenga necesidades hoy. O su sorda madre, ha sido precavida y ha puesto suficiente papel para que el "niño" no vuelva a despertar a medio barrio. Parece que hoy dormiré un poco mas. Ingenuo. Mi piso da a un patio interior, desde el que se divisan varios edificios, con sus correspondientes terrazas de los pisos bajos. Son varias. El patio es grande. Cada piso bajo, tiene su terracita, adornada al gusto de sus moradores. Aún no son la 09,30 horas. "GUAU""GUAU""GUAU""GUAU""GUAU""GUAU""GUAU".


NO ME JODAS. Tengo sueño. "GUAU""GUAU""GUAUA"GUAU" y otros ruidos perrunos que no se describir. Me asomo por la ventana. Ni siquiera veo al perro. El puto perro. Al que sus amos han dejado solo en casa. Es imposible que esten y no hagan callar al perro. Cojo un tirachinas que compré en Cordoba. Aún no lo he utilizado. Creo que es un buen momento . Y con un buen puñado de garbanzos, me dispongo pacientemente a ver asomar por algun ricón el hocico del can.
"GUAUA""GUAUA"GUAUA""GUAUA" y asi pasan los minutos y sigo sin ver al chucho. Busco otro angulo desde el balcón. Pero el animal está bien escondido. El cabrito no se deja ver. Debe saber que voy a por el. Instinto animal, supongo. Puto chucho. Y no se cansa . Cojo frio. Aún pillaré un resfriado, en esta contienda, que empiezo a ver ,tengo perdida.
Desisto. Incluso Conan, tuvo que huir de algunos enfrentamientos. Me voy al cagadero. Y mientras estoy en ello , me acuerdo del vecinito, su sorda madre, el puto chucho y su miserable amo.
Espero que la próxima semana, toque jornada normal. Por favor.



A mi me parece que no resisitiré otras dos semanas a tope.

PD1: Tampoco era este el post que queria hacer. Pero es que salen como quieren.

PD2: El tirachinas y los garbanzos los tengo preparados. A la mínima le endiño.

sábado, 23 de febrero de 2008

RECORDANDO


- ¿Que hacemos niño? ¿Lo cogemos o no?

- No, no espera, ya veras como suben.

Pasaron unos tres meses, cuando le hicieron una nueva oferta. Efectivamente, habian subido. Aún asi , le dije:

- Volveran a subir . Espera.

Y esperó. Casi medio año mas. Y volvieron a subir.

- Ya está bien. Acepta y descansa.

Y aceptó. Y se jubiló.

Dos años y medio despues, murió. De cancer. De puto cancer de pulmón.

Si lo llego a saber le digo que se retire la primera vez. Todo eso de vida que se hubiese llevado. El puto cancer se llevó a mi padre.

Desde entonces descansa.


Salió de casa, para ir trabajar. No llegó. Se quedó en la carretera. Otro conductor con prisas le embistió de cara. No se enteró. Dejó mujer y dos niños. Tampoco se enteraron. No sabian que habia pasado. Ella , de golpe , se quedó sin marido, sin pareja, sin compañero. Los niños , que no entendian nada, no volvieron a ver a su padre. Él perdió la vida. O se la quitarón.

La carretera. La puta carretera se lo llevó. Era como un hermano.

Desde entonces descansa.


Queria volver. A trabajar. Decia que le ayudaria. Yo no le entendia. Otros compañeros decian que si. Que le iria bien. Y volvió. Y trabajó. Con su "bolsita" colgando. Todos intentabamos disimular. Y tratarlo como a cualquier otro. Era dificil. Su lento caminar. Su respiración entrecortada. El tiempo se detenia cuando iba al servicio. A cambiarse el "paquete", como él decia. Le ayudamos. Como podiamos . Hasta que , en un "cambio de aceite", ( que buen humor tenia) no volvió. Estaba peor. Ya no regresó. Lo demas fuimos al hospital. No tenia ganas de reir. Lógico. Yo fuí dos veces. No tube tiempo para mas visitas. Murió. Otra vez el cancer, se lo llevó. El puto cancer. Era mi compañero. Mi amigo. Tenia 31 años.

Desde entonces descansa.


Yo tenia 17. El 19. Yo trabajaba por la mañana y estudiaba por la tarde. El, trabajaba todo el dia. Los martes y jueves, entrenabamos. El domingo partido. Y por la tarde, a bailar. Me venia a buscar a casa. Me hacia reir. Como pocos. Como muy pocos. Yo notaba que le gustaba estar conmigo. El sabia , que para mi , era especial. Y tanto que lo sabia. Un martes , no vino a entrenar. El jueves supimos porqué. Fué trabajando. En la obra. Un error en la sujección de un palé, hizo que cayera . Y lo hizo encima suyo. No se enteró. Tampoco se enteró. Murió. Con 19 años. Al domingo siguiente, jugamos con brazalete negro. Un minuto de silencio. Un puto minuto de silencio.

Desde entonces descansa.


A mi hermano Antonio.

A mi compañero Jordi.

A mi amigo Victor.

A mi padre. Especialmente a mi padre.

Y a todos aquellos que se han ido quedando por el camino.


No os olvidamos.


P.D. Lo siento pero esta vez , no se que me parece.

viernes, 8 de febrero de 2008

Tallas




Según un estudio del Ministerio de Sanidad ,a partir de ahora, las mujeres pertenecen a tres tipos definidos , en función de su talla.Un 39% son de las llamadas "diabolas", un 36% pertenecen a las de tipo "cilindros" y el resto , un 25% forman parte de las"campanas". Entre los 12 y 30 años, predominan las "cilindricas", de los 31 a los 60 hay mayoria de "diabolas" y a partir de los 60 se convierten en "campanas". Hay muchos más datos, porcentajes y tantos por ciento, pero lo principal ya está dicho. Y todo, para unificar tallajes, y no haya mujer que tenga problemas a la hora de elegir vestuario. Como si los tuvieran. Lo peor que le puede pasar a una mujer, por lo menos de las que yo conozco, es ir a una tienda, pedir un modelito, pantalon, blusa y no digamos zapatos, ( para que querran tantos zapatos, por favor ,¡¡¡¡¡) y que le caiga bien a la primera. Ahí se acaba la compra.

Con lo divertido que es ir de compras. Visitando todas las tiendas en ocho manzanas a la redonda. Una por una, si estas en un enorme centro comercial. Para salir a última hora corriendo hacia otro centro, antes de que cierren. Y para al final, no comprar nada. O cualquier trapito que ,"no me acaba de convencer", "no se con que me lo voy a poner" o "se lo voy a regalar a fulanita". Y la mala cara que se les queda, muy a pesar de nuestro sacrificado esfuerzo. No se cuanto habrá costado el estudio de Sanidad, pero bienvenido sea si con el nos ahorramos, horas , viajes, prisas, urgéncias, parkings, esperas y sobre todo "sus" enfados. Porqué, la mayoria de la veces es culpa nuestra , ya sea por no insistir, no hacerles caso, tener el mal humor que tenemos cuando pasamos de la tienda número 40 , etc. etc . Que bonito será a partir de ahora, ir a una tienda, pedir una 38 cilindrica, una 42 estilo campana, o la 40 para diabola y salir con la compra hecha. Y tan content@s.



Hace tiempo , existian dos tipos de tallas para los preservativos. Los de talla pequeña y los de talla grande. Los de talla pequeña, caducaban en farmacias y establecimientos de venta. Los de talla grande, seamos sinceros, a la mayoria nos iban, como su nombre indica, grandes. Un avispado tuvo la idea de cambiar el tallaje. A los de talla pequeña les puso talla grande y los de talla grande, pasaron a ser supergrandes. De esa manera, cuando ibas a comprar condones a la farmacia, pedias "! de los grandes eh¡", no era cuestión de vacilar más de la cuenta, y básicos y simples comos somos, nos marchabamos tan contentos y orgullosos de nuestro potencial.



Dicen que Sanidad pretende hacer un estudio similar para los hombres.



A mi me parece que se lo pueden ahorrar. Ya estamos servidos.
P.D. Reconozco que soy un fan de las P.D. Pero, a lo que iba. Mañana tengo previsto ir a cenar. Una cena de cumpleaños. De una mujer. Me lo pasaré pipa, calificando a las mujeres, que luciran sus mejores galas como así requiere la ocasión, según sean "cilíndricas", " diábolas " o "campanas". Evidentemente, no me atreveré ha hacer ningún comentario. Con ellas, claro.