martes, 29 de enero de 2008

Medios de comunicación



Una de las últimas noticias del telediario del mediodia de Antena 3, es que son lideres de audiencia tanto en la franja de mediodia como de la noche. Matias Prats, es mucho Matias, pienso. Yo contribuyo a ese liderazgo,si puedo , en las dos franjas horarias.


Zappeo y escucho en el telenoticias de la Primera, que segun una encuesta , son ellos quienes lideran la audiencia,tanto a las 15,00 como a las 21,00 horas.


Alucino un poco y me pongo a mirar la misma noticia en diferentes perdiodicos. Como no iba a ser de otra manera, empiezo por los deportes, aprovechando la jornada copera de ayer.


Segun el Sport y cito textualmente:" Deco sirvió el lanzamiento escorado desde los tres cuartos del campo y Henry, desmarcado en el área pequeña, cabeceó a placer a la red".


Me paso al As ,que dice tambien textualmente : " A falta de cinco minutos para el descanso, una falta en la linea de tres cuartos (por la derecha) fué botada por Deco, y Henry, en fuera de juego, abrió el marcador, superando a Diego Lopez".


Estrujando al limite mis dotes de observador, encuentro varios puntos a tratar. Primero, hubo una falta a favor de Barça. Segundo ,dicha falta la lanzó,botó, tiró, centró, o lo que sea, un jugador llamado Deco. Tercero, el jugador que remato y consiguió el gol para su equipo se llama Henry. Cuarto, el gol significaba el 1 a 0 para los culés. Todo coincide. Faltaria más , son datos objetivos. Pero, como un periodico , el de Barcelona, está dirigido hacia la gent blaugrana , el reportero comenta que el cabezazo fué " desmarcado en el área pequeña", mientras que el otro diario , de Madrid y escrito para la merengada , dice que fué " en fuera de juego" . No hay coincidencia. Claro, son datos subjetivos.


Busco significado de periodismo y Wikipedia, como no , me dice que es :" la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmene de hechos novedosos de interes social y público" " La base del periodismo es la noticia". Bueno como definición la encuentro bastante acertada. Tambien dice Wikipedia , que existen unos códigos deontologicos , que postulan la independencia de los medios de comunicación respecto de los poderes políticos y económicos. Esto ya no me lo creo. Ni soy periodista ni tengo puñetera idea de periodismo. Pero eso de la independencia, venga ya. Busco independencia. "Situación en la que un país no está sometido a la autoridad de otro". Lo aplico al periodismo y me sale.......... Bueno no lo tengo claro.¿ Libertad de expresión?¿ Libertad informativa?¿ Claridad informativa? ¿Información no manipulada? ¿Información para todos?¿Información veraz?.


Lo que tengo claro, es que el periodista del Sport y el de As , manipulación aquellos datos que pueden, ( es evidente quien lanza la falta y quien remata) a pesar de disponer de medios ,que les permiten analizar la jugada con tranquilidad ( video, fotografias, etc) , en función del público hacia quien escriben. La imparcialidad informativa para los credulos. Lo que prima es vender. Y cuando ya tienes un público fiel, pues hay que contentarlo.


A mi parece que somos idiotas.


A mi parece que se creen que somos idiotas.


Tiempo atrás, cuando podia, escuchaba la radio nocturna. Era fiel de Jose Maria Garcia ( el butanito). Tampoco habia mucho más. Hasta que otro locutor, Jose Ramón de la Morera empezó a despuntar en otra emisora de radio. Fui alternando. Pensaba que era bueno para estar bien informado . Pero el remedio fué peor que la enfermead . La misma noticia era blanca para uno y negra para otro. Con el tiempo me di cuenta, que manipulaban los hechos, escojian muy bien sus palabras, guiaban a sus informadores y por supuesto ,sus invitados al programa ,eran afines a sus ideas. Grandes comunicadores, excelentes informadores , pero yo me quede con un monton de dudas , un montón de veces , sobre cual de los dos era quien se acercaba mas ,a la autentica verdad. A la autentica noticia.


Hace ya tiempo que dedico ese tiempo a dormir.


¿Y todo esto, por un gol? dira alguien. Pues no. Es por todo.


¿Tenemos las noticias que queremos? ¿Tenemos las noticias que necesitamos? ¿ Estamos realmente informados de lo que pasa en el mundo? ¿Lo sabemos todo? ¿O solo sabemos lo que algunos quieren? ¿ O solo sabemos lo que algunos quieren y como ellos quieren?


A mi me parece que no sabemos nada. Que no estamos bien informados. Que estamos manipulados. Que estamos engañados.


Tengo amigos , que hacen gala de un gran sentido común, en todos sus actos y opiniones , que dia tras dia , compran el mismo periodico. Que conste , que yo no lo compro cada dia, pero cuando lo hago, tambien me compro el mismo . Pues bueno ,uno de ellos, al que aprecio enormemente, cada dia, compra el Sport. Va con su diario acuestas todo el dia. Se lo mira y se lo remira. Se lo leé y se lo releé. Cuando nos encontramos, siempre me rio. Me hace gracia verlo con su Sport. Una de sus grandes aficciones, por supuesto, es su querido Barça. Y su Biblia, el Sport. No sé ,si realmente creé lo que dice el periodico, o simplemente , y mucho más facil ,se lo quiere creer.


Eso es lo que nos pasa.


Nos queremos creer lo que nos dicen que pasa , en función de nuestras ideas.


Asi no me extraña que el informador manipule los datos. Casi le estamos obligando. Y si encima, vende mas , mas motivo para hacerlo.


Al final va a resultar que me compraré el peridodico, por el crucigrama, el sudoku y la programación de la tele. Que lastima.


Está noche en vez de ver las noticias, me he dedicado a criticarlas.


Desde Barcelona y para quien quiera , Conan"The Barbarian".




P.D. ¿Alguien tiene conocimiento de porqué en un plazo de tres dias, los dirigentes de Tele 5 ,han retirado de su parrilla, uno de sus programas informativos i de entretenimiento de mas audiencia, como era "El tomate"?


¿Informativo? Pues si. Informaba de cosas. Crónica rosa, vale. Pero informaba. A su manera, como cualquier medio, pero informaba. Alguien con voz bajita, ha dicho, que su retirada se debe a unas informaciones referentes a Su Majestad El Rey de España , y a algunas amantes de las que habria disfrutado en el pasado.


Primero. Si una entidad pública, como la Monarquia, tiene poder para que una entidad privada, como Tele5, varie su libertad informativa, mal vamos.


Segundo. Si una entidad privada, como Tele5, se deja manipular, o deja de informar , porqué así se lo impone una entidad pública, como la Monarquia, ¿que tenemos? ¿que nos queda?


¿O será todo mentira?


A mi me parece, que aquí hay tomate.

sábado, 26 de enero de 2008

¿¿¿???


No se que titulo poner . Pido ayuda para ello.
Se me han caido los cojones al suelo. No soy capaz de comprender hasta donde llega la indiferencia humana.


Según veo y leo, hace unos dos años, un empresario atropello a un joven que circulaba en bicicleta causandole la muerte.

El joven de 17 años, se llamaba Enaitz. El empresario, se llama Tomás Delgado y conducia un modesto Audi A-8. Un juzgado de Haro, incoó diligencias , que finalmente fueron archivadas al entender, el señor o señora jueza, que no se habian quebrantado preceptos criminales en la conducta de Tomás.

Todo ello a pesar que el atestado policial indicaba que Tomás circulaba a 119 km/h en un tramo limitado a 90. Todo ello a pesar de que péritos contratados por la familia de Enaitz, dedujerón que la velocidad de Tomás debia ser superior a los 170 km/h. Tomás dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le realizó hora y media despues del accidente.

Aún y así, el seguro de responsabilidad de Tomás entendió que la culpa del atropello se debió al exceso de velocidad de su asegurado, e indemnizó con 33.000 euros a los padres de Enaitz.

Hasta aquí, podria tratarse de un lamentable suceso, con mayor o menor culpabilidad por parte de Tomás.

Lo realmente repugnante, es que pasados dos años, Tomás reclama a la familia del fallecido un importe de 20.000 euros en concepto de indemnización por los daños sufridos en su vehiculo a causa del atropello.

Bueno, si mis limitados conocimientos de matemáticas, no fallan, aún les quedaria a los padre de Enaitz, unos 13.000 euros. Mas de dos millones de las antiguas pesetas. Algo es algo.

Dice Tomás, que él ,es una víctima más de los sucedido. Y que lo de Enaitz ya no tiene remedio pero que lo suyo si.

Ante la noticia de la demanda, el fiscal jefe de seguridad vial, dice que tomará cartas en el asunto y realizará gestiones para esclarecer las circunstancias que causaron la muerte del joven. Me ha parecido que el señor fiscal, está un poco indignado con la conducta de Tomás. Me pregunto, que hizo en su dia el señor fiscal, para ahora tener que hacer lo que en su momento parece ser no hizo. Quizas ,que el caso haya visto la luz pública no le ha hecho mucha gracia. Ya se sabe, el cuarto poder es mucho poder. De hecho es al único al que temen los otros tres.

He visto la cara de Tomás por la tele y su presencia me ha causado indignación. He oido sus palabras y me han dado asco. He pensado en los padres de Enaitz y no soy capaz de imaginar como se sienten.

Dice la prensa ,que el pobre Tomás, se tuvo que tomar un wiskycito, momentos despues del acidente, para calmar sus ánimos. Puede que hubiese un bar cercano. Puede que el modesto coche de Tomás estuviera equipado con nevera, botella wisky incluida. Puede.

Ahora mismo voy a tomarme un wiskycito. Para saber si funciona .Para calmar mis ánimos. Mi mala leche. Mi mal humor. Mi rabia. Mi indignación. Para no sentirme solidarió con los padres de Enaitz. Para no desear que la próxima vez que Tomás, coja su cochazo y salga a la carretera, vaya directo al infierno. Para no pensar que hay gente como Tomás. Para no pensar en Enaitz.

A mi me parece que me cargaré la botella wisky y no habré solucionado nada.

viernes, 25 de enero de 2008

Popurri de miedo.



El juez ,envia a diez presuntos miembros, de la celula islamista localizada en Barcelona , a prisión. El Ministro de Interior dice que formam parte de un grupo radical, que se estaban preparando para cometer un atentado y que de haberlo ajecutado hubiese sido en lugar concurrido. Por el metodo del suicidio de sus participantes. Para no fallar, vamos. Pero tambien dice el señor Rubalcaba que falta por localizar una parte esencial para cometer atentados masivos. Explosivos. Algo hay, algo se ha encontrado, pero no lo suficiente. Acojona, ¿verdad?. Está diciendo el ministro que hay explosivos en alguna parte , pero que las diferentes policias que tenemos, son de momento incapaces de encontrar su paradero. Aunque en este caso, tiene cierta lógica. El aviso de un posible atentado en Barcelona, vino de fuentes de inteligencia extranjeras.Aquí, nadie lo tenia muy claro. Y eso precipitó, la operación.


Vengan de donde vengan, bienvenidas las informaciones que alertan sobre este tipo de cuestiones. Alguien ha dicho ,no recuerdo quien, que debemos acostumbrarnos a este tipo de operaciones preventivas. Cuidado, cuidado, que estamos en un estado de derecho.Cuidado.


Aunque a mi me parece que contra el terrorismo, casi, casi todo vale.


Ah¡¡ a todo esto la "comunidad paquistaní", desde sus diferentes grupos, asociaciones y foros, continua gritando a boca abierta la inocencia de los detenidos , la no criminalización de su sociedad , y que el Islam predica la paz. Pero, y que alguien me corrija, no he leido ni visto ningun articulo de un representante paquistaní, condenando la violencia, criticando a los ahora ya reos , y asustado por lo que podia haber pasado. Ni siquiera en visto preocupación por otra cosa, que no sea "sus" intereses. Como casi siempre . A mi me parece que "ya esta bien".




Siguiendo con el miedo, otro juez, deja en libertad a la "alcaldesa de Hernani ", señora(?) Marian Beitialarrangoitia, despues de declarar como imputada en un delito de enartecimiento del terrorismo, tras haber manifestado la señora alcaldesa , su apoyo ,a los terroristas detenidos y acusados del atentado de la T-4 de Madrid,( Igor Portu y Martin Sarasola) y en el que murieron dos personas. Para su declaración se hizo acompañar de un buen numero de seguidores. ¿Alguien ha tenido alguna vez que ir a declarar ante un juzgado , o ante la policia , y se lleva a casi treinta personas para que le acompaye?. De la puerta no pasas .Fijo. Pero por la tele pareció que todos entraban en dependencias judiciales.

Esta no pone bombas, pero aplaude a quien las pone.

Tanto acojona, el radical islamista como el terrorrismo de ETA. Los dos matan. Sin motivos. Sin razones. Sin porques. A inocentes. Solo a inocentes. ¿O alguien es tan culpable como para ser asesinado?

A mi me parece que no.

Ami me parece que tanto unos como otros, son unos hijos de puta.




miércoles, 23 de enero de 2008

MAMÁ

Cuando era pequeño, creia que tenia poderes mágicos. No sé como lo hacia, pero me quitaba el dolor , me tranquilizaba , me hacia sentir seguro. Cuando me dolia una parte del cuerpo solo con poner sus manos allí , me calmaba de forma casi inmediata. Yo pensaba "¿como lo hará?, porque ni el médido era capaz.

Si no tenia hambre me hacia comer.

Si no tenia sueño me hacia dormir.

Si no queria jugar me hacia jugar.

Si tenia miedo me lo quitaba.

Siempre pediente de mis necesidades.

Me compraba ropa, me daba de comer. Me hacia feliz.

Recuerdo aquellos dias familiares en la playa de la Barceloneta, en las piscinas de San Sebastian, en la montaña alrededor de una cazuela con "salmorejo". Yo llegaba y solo tenia que divertirme con mis primos, con mi padre o mi tio. Al agua a jugar con las olas, a saltar a la piscina. a subir a los arboles, o simplemente al escondite. ¿Alguien no ha jugado al escondite?.

Pero ella , nada más llegar, se encargaba de todo. Las toallas, la comida ya preparada, todo listo para cuando quisieramos.

Se sentaba y solo miraba . Solo miraba y vigilaba.

Yo pensaba que se aburria. Que mirar como se divierten los demas no era "chuli". No la entendia. Pero es que tambien se reia, y su sonrisa solo desaparecia cuando me tenia que regañar. " No te subas tan alto","no te metas ahi" ,"no vayas tan lejos"," ten cuidado con las olas".¡Pero si yo se escalar!¡ Nado muy bien! ¡No estoy lejos!. Me daba cierta rabia, pero jamas recuerdo haberme sentido enfadado.

Como en las ferias. Venga dar vueltas en el tio-vivo, y siempre buscandola para saludarla con la mano, para gritarle que me mirara, para que se diese cuenta de lo bien que me lo pasaba. Y vuelta tras vuelta ella volvia a alzar su brazo para que yo supiera que me estaba mirando.

Cuando salia del agua me envolvia en la toalla, me abrazaba contra ella y ya resultaba imposible que algo malo pudiera ocurrirme.

Al llegar a casa , la ducha, el pijama, la cena y a dormir. Todo bajo su mirada. Siempre yo primero y ella despues. O ella nunca porque solo habia para el "niño".

Nunca le agradecí nada.


Serrat le cantó a "La tieta":


"la que sempre té un plat, quan arriba el Nadal,

la que no vol ningú si algún dia pren mal,

la que no té més fills que els fills dels seus germans,

la que diu tot va bé, la que diu tan se val"

"I una esquela que diu,

ha mort la senyoreta,

descansi en pau, amem,

i oblidarem a la tieta"


Aunque no sepas leer, yo te lo dedico a ti , mamá, para darte las gracias por todo lo que has hecho por mi. Y por todo lo que aun te queda por hacer. Imagino ,que solo se sabe como quiere una madre , cuando se llega a ser madre.

Te prometo que cuando llegue el mometo yo no te olvidaré.


lunes, 21 de enero de 2008

CONAN "THE BARBARIAN"








"Has de saber, ¡oh principe!, que en los tiempos que mediaron entre el hundimiento de la Atlantida y el resurgir del pueblo Ario, hubo una epoca en que ......."




Ahí llegó Conan el cimmerio, de las tierras del norte, de negra cabellera y espada en mano, para enfrentarse a hechiceros y brujas, demonios y espectros, serpientes y hombres. Fué esclavo, mercenario, asesino, pirata, ladrón, soldado , general y con sus propias manos le arrebató la corona al Rey de Aquilonia, para proclamarse Rey Conan I del país mas poderoso de la epoca hyboria.


Sus pies pisaron las paises mas grandes de la tierra: Cimmeria, la tierra norteña donde nació y de donde partió en busca de venganza; Vanaheim, la de las Montañas Azules; Aquilonia, el país mas poderoso de occidente y donde reinó; Nemedia la traicionera ; Argos; Zingara; Zamora tierra de ladrones; Koth ; Khoraja ; la misteriosa Stygia, de brujos y hechiceros; Kush ; Iranistan ; Hyrkania ;Vendhya ; la lejana Khitai ; el gigantesco lago llamado Mar de Vilayet ; los mares del sur, donde reinó junto a Belit, la princesa pirata, su primer amor.

Adorador de Crom, el dios cimmerio que reinaba en lo alto de las montañas heladas ,y al que solo apelaba para que le diera aquello que Crom solo concedia; valor y fuerza para empuñar la espada. No le pedia más, Crom no concedia mas , ni en esta vida ni en el mas allá.


Tambien fué conocido como " Amra, el León", en las tierras negras y salvajes del sur.

Las crónicas nemedias cantaron sus hazañas. No habia exisitido nadie igual desde que los mares se tragaron la mítica Atlantida. Desde la época de Krull ,El Conquistador.

Vivió y murió segun su propia ley. Solo confió en su fuerte brazo y en el frio acero de su espada. Así llegó a ser rey. Porque a pesar de su origen norteño , Conan fué un barbaro, pero no un salvaje.

Así fué Conan, un guerrero del norte.
Ahora , cambiar el nombre por cualquier otro, aplicar la época actual, las aspiraciones típicas de una persona, los sentimientos, la fé , los deseos, la esperanza, los miedos, y si alguien ve diferencias que me las explique.
Porque así me parece a mi que soy.
Gracias y bienvenidos .

domingo, 20 de enero de 2008

Bienvenida


Hola a todos, aquí Conan desde su nuevo blog.